Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

RCN La Radio desde Villavicencio

RCN La Radio Noticias de la Mañana, que dirige Yolanda Ruiz, transmitió este viernes desde Villavicencio (Meta), en desarrollo de su gira por las diferentes regiones colombianas.

El equipo periodístico que se desplazó a la "Puerta del Llano" estuvo integrado por la subdirectora de contenidos, Esperanza Rico, y los periodistas Yanelda Jaimes, Juan Carlos Higuita y Hernando Romero Barliza, "El Capi".

Durante esta transmisión especial también participó la directora de noticias de RCN La Radio en Villavicencio, Yolanda Martínez.

En esta jornada informativa desde la capital del Meta se habló con algunos de los protagonistas de las noticias de esta hermosa y próspera región del oriente del país.

El gobernador del Meta, Alan Jara, se refirió a temas como las regalías petroleras, la extrosión y la paz, entre otros.

Afirmó que con el nuevo sistema de regalías "se perdieron 2 billones 500 mil millones de pesos", lo que calificó como un "raponazo" en su departamento, que es básicamente petrolero.



"Esa mermelada resultó de mora", señaló el mandatario, al cuestionar las demoras para que lleguen los recursos.

Sobre la extorsión, dijo que frente a la denuncia de la Cámara de Comercio de Villavicencio de que está aumentando la extorsión a los comerciantes, el Gobernador reconoció que los casos son más frecuentes en la capital del departamento, en Granada y en la zona de Puerto Gaitán.

“Desde lo local apoyamos a la Policía, al Ejército, en la creación de los Gaula (...) Se requiere que se genere confianza en las autoridades para que la gente denuncie", anotó.

Con relación a la paz, Jara, quien estuvo secuestrado por las Farc (7 años y 7 meses en su poder), sostuvo que confía en el buen desenlace de las negociaciones en La Habana.

"Todos los días oro para que así sea, soy un optimista obligado por las circunstancias, estar aquí es una bendición de Dios, una segunda oportunidad de vida. Y así sea una pequeña ventana (el proceso), no solo es un derecho, sino una obligación de todos los colombianos de trabajar por la paz", anotó.

Al preguntársele qué sintió cuando vio cara a cara a los guerrilleros de las Farc en La Habana, en el viaje que hizo como víctima, respondió: "No es fácil, impacta mucho, se revive la película de horror (…) pero acepté ir por una convicción: me sentiría más reparado si no hay más secuestros en Colombia a que encarcelaran a quien me secuestró. La única garantía de no repetición del secuestro es la terminación del conflicto".

También habló el alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, quien se refirió a los avances y los retos en la ciudad.



Zuluaga señaló que a pesar de algunos inconvenientes, como en el tema de transporte,"estamos viviendo un buen momento. Villavicencio es una ciudad maravillosa", subrayó.