Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Realizarán reparto equitativo entre magistrados para resolver situación electoral en 4 departamentos

El Consejo Nacional Electoral se reunirá el lunes para hacer un reparto equitativo entre los 9 magistrados del CNE de las regiones que tienen más reclamaciones y las que presentan menos dificultades en el proceso electoral.

Las regiones con más problemas en Cámara y Senado son Bolívar, Magdalena, Chocó y Valle.

En el departamento de Bolívar se denunció que hubo en las pasadas elecciones constreñimiento al elector, incursión armada y fraude electoral.

Por su parte el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, manifestó que los escrutinios y las reclamaciones estarían resueltos en Semana Santa. Sin embargo, la situación jurídica que está por afrontar el CNE puede meritar muchos más días.

Sandra García Tirado, quien es una de las candidatas que ha interpuesto denuncias formales ante los órganos de control por estos hechos irregulares, dijo que confía que el Consejo Nacional Electoral falle en derecho sobre este caso.

"La petición que hacemos es que el Consejo Electoral acoja todas las reclamaciones que han sido debidamente justificadas, ya que los formularios E14 con E24 no concuerdan, que sean revisados los escrutinios y que en el municipio de Montecristo sean excluidas las mesas en donde hubo la incursión al margen de la ley", señaló.

También pidió que el acta con la que se declaró la elección en el departamento de Bolívar, sea invalidada hasta tanto el CNE tome una decisión.

"Esperamos que el Consejo Nacional Electoral haga una buena labor y sobre todo que reine la transparencia", añadió.