Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rebeldes sirios capturan a tripulantes de helicóptero militar y matan a uno

Rebeldes islamistas capturaron el domingo a cinco miembros de la tripulación de un helicóptero militar del régimen sirio en el noroeste del país, Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que precisó que uno de ellos fue abatido.

"Un helicóptero del régimen hizo un aterrizaje forzoso en la región de Jabal al Zawiya en el noroeste, un bastión del Frente al Nosra [rama siria de Al Qaida]", indicó Rami Abdel Rahmane, director del OSDH.

"Cuatro miembros de la tripulación fueron capturados y un quinto fue abatido por hombres armados en un pueblo de la zona", en la provincia de Idleb, precisó.

Dos miembros de la tripulación están en manos de Al Nosra, mientras que otros dos fueron capturados por un grupo islamista desconocido. Al menos, una sexta persona está huida. El OSDH mostró fotografías de hombres rodeando un helicóptero dañado y ladeado, en una llanura.

El Frente Al Nosra tuiteó fotos y vídeos con el pie: "el piloto de helicóptero en manos de los yihadistas".

Las imágenes muestran al piloto, que lleva una venda, sentado delante de una bandera oficial del Frente Al Nosra. "Para los niños musulmanes, para sus madres, que murieron hace dos día en un ataque con cloro", declara un combatiente en la grabación señalado al piloto.

Seis miembros de una misma familia murieron en un supuesto ataque con gas de las fuerzas del régimen en el pueblo de Sarmine, noroeste de Siria, anunció el 17 de marzo una oenegé siria.

Amnistía Internacional denunció en un comunicado un "crimen de guerra" del régimen y señaló también seis muertos y un centenar de personas, la mayoría civiles, "expuestas a niveles tóxicos de cloro" tras dos ataques realizados por helicópteros.

La televisión estatal siria, por su parte, reconoció que un "helicóptero militar se estrelló durante un aterrizaje forzoso a causa de un fallo técnico en la provincia de Idleb. Las investigaciones para encontrar a la tripulación están en curso".

A pesar de las condenas internacionales, el régimen utiliza a menudo sus helicópteros para tirar barriles de explosivos sobre las regiones rebeldes en Siria, causando centenares de víctimas desde hace un año.