Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rebelión de La U contra MinHacienda impide votar Plebiscito para la paz

Foto: AFP



La plenaria de la Cámara de Representantes fue levantada antes de lo pensado debido a que la bancada del partido de La U se retiró del recinto, en protesta contra el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, por el proyecto de ley que busca aumentar el cupo de endeudamiento para cubrir los gastos de la liquidación de Caprecom.

Por tal motivo se pospuso la votación del Plebiscito para la paz, que se tenía presupuestado hacer su trámite y votación este mismo martes.

Al respecto, el presidente de la Cámara, Alfredo Deluque del Partido de la U, manifestó que su bancada se retiró para reunirse y fijar su posición sobre este proyecto de cupo de endeudamiento y negó que sea una rebelión en contra del Gobierno Nacional.

"El partido de La U mañana tiene una reunión de bancada planeada desde la semana pasada, donde se van a escuchar a los miembros de las comisiones económicas sobre el proyecto de ley de endeudamiento y allí tomar una decisión de bancada, con el fin de votar el proyecto en la sesión subsiguiente que sería en las horas de la tarde de mañana y esa es la razón que han manifestado los miembros del por qué se ausentaron de la sesión de hoy", manifestó el congresista.

Sobre el Plebiscito para la paz, el Presidente de la Cámara explicó que "vamos a estar resolviendo todos estos asuntos y yo sé que todos estos proyectos van a ser apoyados y aprobados en el tiempo que así se necesite".

Por otra parte el representante Telésforo Pedraza, del Partido Conservador, criticó la actitud de la U, asegurando que no había razón para retirarse puesto que ese proyecto ya superó las comisiones económicas.

"El deber nuestro es estar aquí, a nosotros nos eligieron para legislar, aquí estaba hoy el Ministro de Hacienda para discutir el cupo de endeudamiento que, por cierto, fue aprobado en las comisiones económicas, en donde están presentes representantes de todos los partidos políticos", dijo Pedraza.

Agregó que "cómo puede ser posible que nosotros estemos esperando los últimos días para estar ‘pupitreando’ los proyectos, hay demasiado trabajo en el Congreso y creo que es nuestro deber (…) pero con todo respeto, retirarse en esas condiciones, da una muy mala señal".

El representante liberal Fabio Amín afirmó que su bancada estuvo hasta el final y había un buen ambiente para hacer un buen debate de los proyectos anunciados para este martes.

"Logramos votar el primer proyecto de ley que estaba en el orden del día, se evacuó sin ningún contratiempo, la última votación que fue el título y la pregunta logró la votación que requiere el reglamento, luego de eso, comenzaron a salir algunos representantes de la plenaria", sostuvo Amín.

Dijo además que "en nuestro caso la bancada del Partido Liberal, como consta en la verificación del quórum, estuvo hasta el último momento cumpliendo nuestro deber de estar en el recinto del capitolio".