Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Recapturado por muerte de funcionario de la DEA está solicitado en extradición

Wilson Peralta, quien fue recapturado en las últimas horas por su presunta participación en la muerte del funcionario de la DEA, James Terry Watson, tiene una orden de extradición hacía EE.UU.

De acuerdo con el director encargado de la Dijin de la Policía Nacional, coronel Luis Humberto Poveda, el hombre fue detenido cuando salía de una iglesia en el sur de Bogotá en la localidad de Ciudad Bolívar y agregó que su recaptura se produjo tras la emisión de una circular roja de la Interpol.

"Se ha logrado aportar pruebas al proceso investigativo que se lleva en Colombia y el día de ayer el Gobierno Americano a través de una circular roja, solicitó la captura de esta persona con el propósito de ser extraditado a los Estados Unidos", dijo.

El Coronel agregó que "en Colombia seguimos con la Fiscalía General de la Nación aportando las pruebas necesarias del caso y ya decidirá la Corte si estas personas van a ser extraditadas o juzgadas en Colombia".

Hace tres días, una juez de Bogotá había dejado en libertad a Peralta, tras argumentar que no existían pruebas suficientes que lo vincularan con el caso.

Cancillería confirma pedido de extradición

La canciller María Ángela Holguín confirmó que la Fiscalía General ya tiene en su poder la solicitud hecha por las autoridades estadounidenses para que sean extraditadas cinco de las personas involucradas en la muerte del agente de la DEA James Terry Watson.

Holguín informó además que llegó en las últimas horas a su despacho esta petición.

"En el día de ayer recibimos de parte de la embajada de Estados Unidos una solicitud de varias personas, la cual la tramitamos a la Fiscalía, que hace el estudio de esta solicitud para pasarla a la Corte Suprema de Justicia", explicó la funcionaria sobre el pedido en extradición.

De acuerdo con la Ministra de Relaciones Exteriores, el proceso en este momento está en manos del ente acusatorio, quienes además son quienes conocen los nombres de las cinco personas pedidas para ser juzgadas en Estados Unidos.

En los próximos días se conocerá si la Corte Suprema de Justicia da su visto bueno para que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, ponga su firma finalmente en el proceso de extradición.

El agente James Terry Watson fue asesinado en el norte de Bogotá cuando intentaron hacerle el llamado 'paseo millonario'.

Santos se reunirá con taxistas

A través de su cuenta en Twitter, el presidente Juan Manuel Santos anunció que se reunirá con el gremio de taxistas para dialogar sobre temas de seguridad para ellos y los pasajeros.

"Convoqué el martes reunión con los taxistas para discutir su seguridad y la de sus pasajeros", señaló el jefe de Estado en la red social.

Madre de implicado pide que no lo extraditen

Doris Murillo, madre de Édgar Javier Bello Murillo alias 'payaso' - señalado de haber asesinado al funcionario de la DEA James "Terry" Watson-, pidió a la justicia colombiana que su hijo no sea extraditado a Estados Unidos.

La mujer precisó que su hijo se declaró culpable y que es consciente de que debe responder por los delitos que cometió, pero agregó que según ella, estas acciones deben ser castigadas a nivel nacional.

"Yo sé que mi hijo cometió un error y que es culpable por la muerte de ese señor tan importante. Pero también hay una justicia en Colombia y los delitos se cometieron acá. Por eso le pido a la justicia que los hagan pagar en el país, que no se lo lleven, porque no lo volvería a ver", dijo.