Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pago de horas nocturnas se devolverá si no afecta la competitividad del país: MinTrabajo

El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que a pesar de que el retorno de pago nocturno a los empleados colombianos fue un compromiso de campaña del Presidente Juan Manuel Santos, es algo que solo se dará si no afecta la competitividad de la industria en Colombia.

Durante el Congreso Nacional de Comerciantes, realizado en Ibagúe, Garzón aseguró que el tema de los recargos nocturnos en la jornada laboral, es un debate que se debe dar en el país, pero involucrando a todos los sectores y sin tomar decisiones a la ligera.

“Hay que dejar en claro que es algo importante, los empleados lo piden, el presidente Santos lo prometió en campaña, pero creemos que es algo que hay que analizarlo con todos los sectores, no se puede afectar a la industria y hay que buscar la forma en que nadie salga perjudicado”, aseguró Garzón.

El ministro Garzón destacó que el comercio ha sido importante en la generación de empleo, “que en el último año llegó al 36 por ciento” y los esfuerzos de las industrias para la formalización de puestos de trabajo en el país, especialmente los tenderos y los taxistas.

“Ustedes son el sector que más oportunidades brinda a la mujer: el 51% de los ocupados son mujeres. Pero aún hay alta inequidad, pues mientras en el promedio nacional los hombres ganan 21% más que ellas, en el comercio ganan el 40% más", precisó Garzón.

El MinTrabajo aseguró que el debate del recargo nocturno será una de las discusiones centrales de discusión y concertación, durante la próxima cita de la Comisión Nacional de Concertación de Política Laborales y Salariales, que será citada para el próximo siete de octubre.