Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hay Festival: Javier Cercas reclama libertad para la novela

Con un diálogo entre los escritores Javier Cercas y Juan Gabriel Vásquez, inició el tercer día del Hay Festival en Cartagena.

Con un escenario a reventar, el escritor colombiano, Juan Gabriel Vásquez, uno de los novelistas con mayor proyección internacional, analizó junto al escritor, Javier Cercas, los pormenores de la novela.

Para el novelista español, este género debe tener una libertad absoluta y lo comparó con la preparación de un sancocho, con todos sus ingredientes mezclados en el momento indicado.

Según Cercas, la novela debe ser real y no tener como ahora ni una pisca de ficción.

"Creo que todos en general tenemos una idea de la novela un poco estrecha. En el siglo XlX se escriben novelas maravillosas. Reclamo un modelo distinto, más plural, más rico, más abierto. Reclamo una libertad para la novela, pero con rigor. La novela no debe ser ficción debe tener una libertad absoluta. Mi ideal de novela combinaría la riqueza con el rigor estructurado, cada pieza en su sitio".

El escritor Javier Cercas insistió en que la novela debe ser basada en hechos reales y se debe dejar a un lado la ficción.