Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reconciliación entre EE.UU. y Cuba contribuyen a la paz: Congreso

Varios congresistas respaldaron la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones entre bilaterales y comenzar a levantar el embargo que los norteamericanos tienen contra la isla.

El presidente del Congreso, José David Name, afirmó que este hecho histórico contribuye no sólo al proceso de paz de Colombia, sino a la reconciliación de toda América Latina.

Eso quiere decir que la reconciliación en el mundo está llegando. Por fin se dio cuenta Estados Unidos que el embargo afectaba al pueblo que no tenía acceso a las medicinas, a la tecnología ni a las comunicaciones. Y mucho del atraso que hay en Cuba no es solamente por su dirigencia, sino también por el ahogamiento de un embargo comercial”, señaló.

El senador liberal Luis Fernando Velasco manifestó que la decisión fue lógica y corresponde a los avances de los países democráticos.

Espero que el presidente Obama no sea acusado ahora de castro-chavista, sino que simplemente es un hombre que entiende el mundo, que entiende la evolución del mundo y un concepto que se ha perdido que es el de soberanía”, manifestó.

El senador uribista Alfredo Rangel afirmó que este nuevo beneficio para los cubanos debe condicionarse a un cambio de política frente a los derechos humanos.

Me parece una medida buena de Estados Unidos, siempre y cuando haya un condicionamiento con respecto a la condición de derechos humanos en Cuba. Estados Unidos debe seguir teniendo una posición muy firme con respecto a la dictadura cubana”, señaló Rangel.

El senador Iván Cepeda sostuvo que es un paso trascendental e inédito no sólo para el continente, sino para el mundo entero.

Es muy alentador ver que se está abriendo una nueva era de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, eso puede marcar un giro en el conjunto de las relaciones hemisféricas”, añadió.

El senador Antonio Navarro afirmó que este hecho “es histórico, es un cambio de una política que lleva 60 años, habían relaciones de muy bajo nivel, ahora se vuelven relaciones de embajadores”.

Varios congresistas consideran que esto también ayudará a fortalecer el proceso de paz de Colombia, cuyos diálogos se adelantan en La Habana.