Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reconocimiento de víctimas demuestra que el proceso de paz no se está haciendo a espaldas del país: MinJusticia

El ministro de justicia, Alfonso Gómez Méndez, dijo que el anuncio conjunto entre el Gobierno Nacional y las Farc de reconocer a las víctimas como eje central del proceso de paz demuestra que las negociaciones en La Habana no se están haciendo a espaldas del país.

"Queda demostrado que no es cierto que éste haya sido un proceso que se esté adelantando a espaldas del país, porque los acuerdos fueron inmediatamente conocidos, los ciudadanos los tienen, no se le va a poner conejo a nadie, ni se le va a meter gato por liebre a nadie", dijo Gómez Méndez.

De igual forma insistió en que todos los acuerdos que se logren en una eventual negociación entre las Farc y el Gobierno deberán ser refrendados por los ciudadanos.

El Ministro dijo que por primera vez se tienen en cuenta a las víctimas en todos los procesos de paz anteriores, en ese sentido no se les invisibiliza y recordó que fue el presidente Juan Manuel Santos quien hizo aprobar en su primer año de Gobierno la Ley de Víctimas y restitución de tierras.

"Se les reconoce, va a haber indemnización, reparación, pero no es lo único, es fundamentalmente su reconocimiento, el derecho que ellos tienen a conocer la verdad, a que se les diga que pasó con sus parientes", indicó el ministro Gómez Méndez.

"Como tampoco se había hecho, va a ir una delegación de las víctimas a las negociaciones de La Habana para participar en ellas. Yo creo que ese es un paso realmente histórico y trascendental y así lo debemos ver los colombianos", agregó.

Por su parte, el Ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez, manifestó que el Gobierno Nacional desconoce el paradero de la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado y agregó que la Fiscalía es la entidad encargada de adelantar las investigaciones, con el fin de que responda ante las autoridades por el caso que se adelanta en su contra por el escándalo de las "chuzadas".

"Eso está en manos de la Fiscalía que está adelantando las gestiones necesarias para hacer efectiva la extradición (...) Es muy dificil saber la intención de la doctora María del Pilar Hurtado, pero yo no tengo certeza de esa información", dijo.