Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reducción de FF.MM. no se discute en la mesa de diálogo: Humberto de la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz, Humberto de la Calle Lombana, afirmó que la reducción de las Fuerzas Militares y otras propuestas publicadas por las Farc están fuera de la agenda y no se discutirán en la mesa de diálogos en La Habana, Cuba.

De la Calle dijo que "las Farc han aludido públicamente de nuevo a la doctrina militar y al tamaño de las Fuerzas Armadas; estos temas tampoco serán materia de discusión en La Habana y menos aún pueden ser precondiciones para la posible participación efectiva de la guerrilla".

Se refirió además a un documento público que hizo la delegación de las Farc, que contiene 100 propuestas sobre diversos temas políticos, sociales, económicos e institucionales.

Dijo que estas iniciativas no serán tratadas en la mesa de diálogo, si no se refieren a la agenda pactada.

Sostuvo que "entendemos que dichas propuestas contribuyen a la conformación de la plataforma programática de este grupo, pero sólo serán incorporadas en la discusión en cuanto hagan parte de manera estricta de los puntos contenidos en la agenda".

Sobre lo que divulga la guerrilla y lo que se dialoga en La Habana, señaló que "no vamos a ir más allá de la agenda. Una cosa son las propuestas de las Farc que hacen a la opinión pública y otra lo que se discute".

Humberto de la Calle indicó igualmente que lo más importante en materia de justicia es la verdad y reparación de las víctimas, y el compromiso de la guerrilla a no repetir sus actos.

Señaló que "en materia de justicia es crucial la actitud de la guerrilla".

Participación política y ciudadana

Con relación al Foro sobre Participación Política que se desarrolla en Bogotá, el jefe negociador del Gobierno destacó la importancia de impulsar la participación ciudadana, al igual que invitó a los colombianos a participar del proceso.

"Es pertinente profundizar los mecanismos orientados hacia las comunidades locales; allí debe tomar nuestro impulso la participación ciudadana, la que se expresa en el quehacer diario y no sólo en las grandes decisiones nacionales", subrayó.

Así mismo, dijo que es importante recoger las conclusiones del ejercicio para nutrir el debate en la mesa de diálogo: "Este es el esquema acordado para una participación fructífera en la mesa".

También envió un mensaje a los colombianos, indicando que la página Web está funcionando y que pueden conseguir los formularios en las alcaldías y gobernaciones.

"Los invitamos a todos los ciudadanos a expresar sus opiniones", afirmó Humberto de la Calle.