Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reducen a cuatro años la condena contra militares implicados en caso de 'la guaca' de las Farc

El Tribunal Superior Militar confirmó la reducción de la sentencia a los 140 militares implicados en el polémico caso de ‘la guaca’ de las Farc.

Los uniformados entre los que se encuentran tres oficiales, 15 sub oficiales y 122 soldados voluntarios, habían sido condenados a 10 años de prisión por el delito de peculado por apropiación, en el caso de la millonaria pérdida de miles de millones de pesos que pertenecían a las Farc y que fueron encontrados en zona rural de El Coreguaje en San Vicente del Caguán (Caquetá), en medio de operativos que se adelantaban en esa región en 2003.

El coronel del Ejército Camilo Andrés Suárez Aldana, presidente del Tribunal Superior Militar, indicó que "se confirma parcialmente la condena proferida por el juzgado sexto de instancia penal militar en contra de los 140 militares por el delito de peculado en su calidad de integrantes de las compañías buitre y demoledor en desarrollo de operaciones "Fortaleza II", en donde se apropiaron de moneda nacional y dólares americanos hallados en canecas plásticas", dijo.

La reducción en la condena se dio en segunda instancia, luego de que los uniformados devolvieran 314 mil dólares y unos 120 millones de pesos de los que se apropiaron de manera ilegal.

"Para la Sala es claro que los procesados tenían una relación funcional como servidores públicos con el objeto material del delito imputado", agregó.

Además de la condena, estas personas deberán pagar una multa de 179 salarios mensuales legales vigentes.

Igualmente, el proceso fue cerrado contra cinco de los soldados involucrados, tras su fallecimiento.