Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referendo por la paz pasó su primera prueba en el Congreso

Pese a la fuerte oposición que hizo el uribismo, las comisiones primeras conjuntas de Senado y Cámara aprobaron por amplia mayoría el proyecto de ley de referendo por la paz.

La iniciativa en primera instancia permitirá que los acuerdos a los que lleguen las delegaciones del Gobierno y de las Farc en La Habana, puedan ser refrendados el mismo día de las elecciones Presidenciales o de Congreso.

En según término, quedó estipulado que cuando se lleve a cabo este proceso, los jurados deberán ofrecerle a los ciudadanos el tarjetón con las preguntas, quienes podrán decidir si quieren o no votar la iniciativa.

El tercer punto está relacionado con la publicidad del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto, que obliga al Gobierno a dar a conocer el contenido de lo negociado con las Farc.

El artículo cuarto le da facultades al Consejo Nacional Electoral para establecer las reglas de financiación de las campañas a favor o en contra del referendo.

El punto que prohibía el proselitismo armado fue eliminado, porque según los congresistas, la Constitución ya establece una prohibición en ese sentido.

Las Comisiones aprobaron un nuevo artículo que establece garantías para el libre acceso a los medios de comunicación tanto de los movimientos que se oponen al referendo, como de los que impulsan su aprobación.