Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforma al Estado revive propuesta para que congresistas puedan ser ministros

Quedó lista la Reforma al equilibrio de poderes que será radicada esta semana en el Congreso de la República, y la cual incluirá la eliminación de la reelección presidencial, la ampliación o no del periodo del mandatario y la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros.

El hecho de que los legisladores puedan también hacer parte del Gobierno fue una propuesta que se incluyó a última hora en la más reciente reunión de la Comisión Consultiva en donde participaron el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y los voceros de los partidos políticos.

Aun no se conoce si esta propuesta irá inmersa en el proyecto original o será presentada como proposición durante el debate en el Congreso de la República.

El senador Juan Manuel Galán explicó que “si se incluye la posibilidad de que los congresistas puedan ser ministros y embajadores, una vez salgan del Congreso a ocupar esos cargos, no podrían volver a ser senadores ni representantes a la Cámara”.

El senador Armando Benedetti también reveló que se planteará la posibilidad de que los legisladores puedan ser candidatos a las Alcaldías y Gobernaciones del país

“Se está buscando que podamos ir a elecciones de alcaldes y gobernadores siendo senadores. Se está analizando si se renuncia antes de la inscripción a las elecciones o si se renuncia el día en que se vaya a posesionar en el nuevo cargo”, dijo Benedetti.

Estos son los puntos que irán en la Reforma que se radicará en el Congreso:

1. Se eliminan las funciones nominadoras de las altas cortes para los cargos del país.

2. Se acaban todas las reelecciones (Presidente, Procurador y otros funcionarios).

3. El Congreso definirá si amplía o no el periodo del Presidente y altos dignatarios. El Gobierno radicará su propuesta con 5 años. Hay ambiente entre los partidos para dejarlos de 4 años.

4. Se propone la silla vacía para los delitos dolosos y de corrupción administrativa.

5. Se elimina el voto preferente (los partidos presentarán listas cerradas).

6. El Senado será 90% nacional y 10% regional. Esto quiere decir que los 10 departamentos que por lo general tienen representación en el Congreso, la tendrían.

7. Se crea un Tribunal de aforados para la investigación y juzgamiento de los altos funcionarios como el Presidente, Fiscal, Procurador, entre otros.

8. Para ser magistrado se debe acreditar una experiencia de 20 años.

9. Se elimina el Consejo Superior de la Judicatura y se crea un Consejo de Administración.

10. La elección del Contralor la hará el Congreso, sin una terna presentada por las Cortes.

11. Se acabaría la Auditoría General de la República.

12. Los congresistas podrían desempeñarse como ministros y embajadores; también podrían ser candidatos a Alcaldías y Gobernaciones.