Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reforma Tributaria afectará la ocupación y demanda hotelera en el país: Cotelco

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, Juan Leonardo Correa criticó fuertemente el artículo que quedó incluido en la Reforma Tributaria y que establece un incremento de 6% en el Iva a las tarifas hoteleras al pasar del 10 al 16%.

De acuerdo con Correa, esta medida, avalada por el Gobierno Nacional y aprobada por el Congreso de la República generará una gran afectación en la ocupación hotelera del país porque se aumentarán considerablemente las tarifas que pagan los turistas por el hospedaje en los hoteles certificados.

Además, según el dirigente gremial, tendrá un grave efecto para el dinamismo y crecimiento del sector, porque aumentará la informalidad y el incremento de los hoteles “piratas”.
Así mismo puso en duda que el proyecto de ley de Reforma Tributaria pueda tener un impacto positivo en la generación de empleo dentro del sector turístico, porque el sector crece en la medida en que haya más turistas que puedan alojarse con precios asequibles, pero con un Iva más alto no se incrementará la demanda.

Como en la reforma se establecieron solo tres tarifas del Iva, 0%, 5% y 16%, estamos pidiendo que los servicios hoteleros se graven con el 5% y no con el 16%, creemos que se ha hecho un esfuerzo grande por fortalecer el turismo, estimular el sector e incrementar la oferta y por eso no apoyamos un alza en los impuestos para los hoteles”, señaló el dirigente gremial.