Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno mantendrá impuesto al patrimonio: Más colombianos pagarán y aumenta porcentaje

El proyecto de reforma tributaria que adelanta el Ministerio de Hacienda para ser presentado al Congreso de la República establece que se mantendrá el impuesto al patrimonio y plantea un nuevo esquema de cobros, que aumentaría el número de contribuyentes y el porcentaje del impuesto que hay en la actualidad en el país.

El viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, aseguró que en la nueva tabla de cobros de este impuesto, el cual buscaría financiar el posconflicto en Colombia, todas las personas con un patrimonio superior a los 750 millones de pesos deberán pagar su contribución, teniendo en cuenta el valor del mismo.

"Aquellos cuyo patrimonio esté entre los 750 y los 3 mil millones de pesos deberán pagar un porcentaje del 0.4%. Entre 3 mil y 5 mil millones, del 1.1%; entre 5 mil y 8 mil millones, el 2% y aquellos cuyo patrimonio supere los 8 mil millones de pesos, deberán tener una contribución del 2.25%”, aseguró el viceministro Escobar.

Con la mantenencia del esquema de impuestos al patrimonio el Ministerio aseguró que serán 20 mil nuevos contribuyentes entre empresas y personas naturales, los que entrarán a declarar y pagar las contribuciones que actualmente el Gobierno Nacional utiliza para financiar la lucha del conflicto armado en Colombia.

“Lo que estamos pensando es decirle al Congreso que si hay alguien con un patrimonio superior a los 750 millones de pesos, pues esa persona está en condiciones de pagar y este dinero obviamente nos servirá para superar el déficit que actualmente hay en el presupuesto nacional para el próximo años”, aseguró el Viceministro Escobar.

Por parte del Ministerio de Hacienda se espera que este impuesto pueda recolectar 8.5 billones de pesos y que aunque no cuentan con una desaprobación por parte del Congreso de la República, insistieron en su aprobación, ya que es un dinero que calificaron como esencial para la economía del país durante los próximos años.