Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Refuerzan controles a ventas de pescado en Neiva

Un estricto control a la venta de pescado adelantan las autoridades de salud en el Huila para evitar intoxicaciones por este producto en esta temporada de Semana santa.

Los operativos de prevención y control se focalizan principalmente en los tradicionales expendios de pescadores artesanales en la Plazoleta de Las Damas, sobre la Avenida Circunvalar entre las calles 8 y 9, o Malecón del Río Magdalena; y en la Central Minorista de Mercados –Mercaneiva.

Las autoridades de salud verifican que los productos de pesca que se venden cumplan con óptimas condiciones organolépticas y de cadena de frío, para el consumo humano.

La vigilancia también se mantiene en la calles de la ciudad y espacios públicos en los que es costumbre que por esta época se instalen ventas informales de pescado, así como a las entradas de la ciudad, para ejercer control a vehículos que transportan pescado y verificar las adecuadas condiciones de transporte y refrigeración de los productos de la pesca.

Recomendaciones

• Los compradores y consumidores deben asegurar que las condiciones de almacenamiento del producto sean en las temperaturas de refrigeración adecuadas de (0° a 4°C), al igual que las condiciones de limpieza de los sitios destinados para tal fin como góndolas de refrigeración y congeladores.

• El pescado debe tener ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionarlo y olor característico.

• El pescado fresco debe estar bien refrigerado desde el lugar de compra hasta el momento de su consumo.

• El pescado seco debe ser de color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.

• Si son alimentos enlatados, siempre revise que las latas estén limpias, sin fisuras, oxido, escurrimientos, abombamientos ni abolladuras.

• Que la etiqueta esté bien adherida a la lata, íntegra y nítida.

• Que tenga fecha de vencimiento vigente.

• Finalmente, se recomienda a la comunidad comprar esta serie de alimentos en lugares de confianza autorizados por los organismos de salud.