Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría identificó incremento del nombre James Rodríguez en bebés, tras Mundial de Fútbol

Es conocido que culturalmente en Colombia las personas les ponen a sus hijos nombres de artistas o deportistas mundialmente destacados, pero el hecho de que el apellido Rodríguez sea el más común en el país, hizo que el jugador más laureado en la historia del fútbol colombiano, <b>James Rodríguez, tuviera más homónimos durante el segundo semestre de 2014</b>.

Según la Registraduría Nacional, el histórico papel del jugador durante el Mundial de Brasil hizo que el nombre de James tuviera 2.007 registros en la base de datos de la entidad. Sin embargo, otros jugadores de la selección también sirvieron de ejemplo para los padres, como Falcao, Jackson, Teófilo, David, Mario Alberto, e inclusive José Néstor Pekermán.

El Registrador delegado para la identificación, Frídole Ballén, manifestó, que "en relación a su población tuvieron la mayor incidencia, Vaupés y Vichada: en el último corte del año se registraron Tres niños Jaime y tres niños James, lo cual es mucho respecto de su población total".

El Registrador delegado indicó que la deportista Mariana Pajón fue inspiración de muchos padres. "Hemos encontrado en el último año la presencia de ciertos nombres como, en hombres por supuesto James y en mujeres Mariana".

Sin embargo, los nombres que aparecen en la biblia siguen siendo los más utilizados en el país. Según Ballén, el nombre que más se sigue usando para niñas es María y los nombres que se siguen utilizando para los niños son Juan y José.

El cambio de nombre es una posibilidad jurídica que se puede hacer en Colombia; hace unos días una colombiana se cambio su nombre por el de las letras del abecedario, tal como lo confirmó el Registrador delegado para la identificación.

"Su primer nombre es Abcdefg y el segundo es Hijklm y para el apellido se puso las siguientes letras del abecedario dividíos en dos para el primero y segundo apellido", afirmó Frídole Ballén.

Los apellidos más comunes en Colombia en el 2014 fueron Rodríguez con 9.293 registros, le sigue Martínez con 2.599, en tercer lugar Uriana con 1.459 y Mosquera con 1.170.