Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Registraduría no aprobó el referendo sobre el aborto

La Registraduría Nacional informó que no fueron aprobadas las firmas presentadas por la organización '<i>Unidos por la Vida</i>' que buscaba la convocatoria de un referendo para decidir la aprobación o no de la práctica del aborto en Colombia.

La Registraduría confirmó que ya se ha certificado que no procede la convocatoria del referendo porque no se alcanzaron las firmas requeridas para seguir con el mecanismo de consulta popular.

Según la ONG que lideraba esta iniciativa, en un periodo de dos años se recogieron un total de dos millones de firmas, de las cuales fueron anuladas 937.441.

Es decir, que sólo el 47 por ciento de las firmas fueron validadas por la Registraduría.

La argumentación de la autoridad electoral se basa en que encontró datos ilegibles, incompletos y nombres que no coincidían con el número de la cédula.

"Hemos hecho las reclamaciones del caso, pero la Registraduría se mantiene en su dictamen", asegura Unidos por la Vida.

En Colombia actualmente está permitido el aborto en tres casos específicos. Según la sentencia de la Corte Constitucional (C- 355 de 2006) las mujeres pueden acudir a esta práctica por las causales de violación, malformación del feto y riesgo para la salud de las madres.

El referendo buscaba negar en todos los casos o permitir abiertamente el aborto, pese a esta sentencia.