Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regresarán a Colombia 200 víctimas del tráfico de personas

Desde Argentina regresarán a Colombia cerca de 200 víctimas del delito de tráfico de personas, la mayoría de las cuales son oriundas del Eje Cafetero.

"Estamos esperando a 200 personas que fueron víctimas de trata de personas en Argentina, sabemos que un gran porcentaje de estas personas son del eje cafetero”, afirmó el presidente de la fundación Jhonatan, Jairo Antonio Toro.

De igual manera Toro señaló que "factores de riesgo hemos identificado muchos: la situación económica de muchas familias, el desempleo e inclusive esa misma actitud de nosotros los paisas de querer salir adelante y de aventurar sin mirar implicaciones".

"Existe la explotación sexual, la explotación de la prostitución ajena, matrimonio serviles, la mendicidad ajena, la extracción de órganos, el turismo sexual, la servidumbre por deudas, en fin, hay otras modalidad que también son consideradas como trata de personas", agregó el funcionario.

Por su parte Diana Lorena Salazar, del programa de apoyo a las víctimas de trata de personas de la gobernación de Risaralda, explicó que se han conocido casos donde inclusive las mismas madres han vendido a sus hijos.

"La captación es más sencilla de lo que creemos, inclusive los familiares se vuelven cómplices, hay madres que han vendido a sus hijos, tíos, primos, amigos cercanos se ven involucrados en las redes de trata de personas", dijo.

En lo que va corrido del año 2013, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha realizado acompañamiento a 42 víctimas de trata de personas, entre ellos niñas, mujeres y hombres que han sufrido de explotación sexual, laboral o matrimonio servil, pero según las autoridades por cada caso que es conocido, hay aproximadamente diez sin conocer.

En los países orientales especialmente en ciudades como Singapur y Tokio, además de naciones como Alemania, Italia y Holanda se han registrado casos de trata de personas de colombianos, sin embargo, en países de Latinoamérica la situación es similar, México, Chile y Argentina se han convertido en los últimos días en países receptores.

Risaralda es el único departamento que en su ventanilla para diligenciar pasaportes se ofrece la asesoría para evitar caer en las redes de trata de personas.

También desde el ministerio de Relaciones Exteriores se dispuso una línea telefónica 01 8000 979 899 las 24 horas del día los 7 días de la semana para ofrecer asesoría y acompañamiento a las posibles víctimas de este delito.

Según los expertos la trata de personas es un delito que convierte a los sujetos en objetos y en el que pierden todo derecho y autonomía.

Durante el día internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, las autoridades buscan sensibilizar y prevenir el delito, que hoy en día es conocido como la esclavitud del siglo 21.