Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Regresaron a su resguardo original 222 indígenas de tribus Emberas

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, gestionó el proceso de retorno a los resguardos originales en Risaralda de 222 personas de 41 familias pertenecientes a las tribus Embera Chamí y Embera Katío, quienes estaban en el departamento del Valle del Cauca en condición de vulnerabilidad.

Al respecto, Claudia Santamaría, coordinadora de retornos y reubicaciones de la Unidad para las Víctimas, dijo que la entidad, "en cumplimiento de sus competencias institucionales, trabajó este proceso de retorno de manera coordinada con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas -Snariv-”.

De acuerdo con la funcionaria, del total de estas personas que retornaron, un poco más de la mitad corresponden a niños, niñas y adolescentes.

"Fue un extenuante viaje de 12 horas, en donde las familias indígenas que estaban ubicadas en el barrio El Calvario de la ciudad de Cali, retornaron a su resguardo situado en zona rural de Pueblo Rico (Risaralda)", añadió.

La Unidad para las Víctimas, informó que la caravana partió de Cali hacia las 8 pm del martes y arribó cerca de las 8 am de este miércoles a la vereda Dokabú.

"Durante el recorrido los Emberas estuvieron acompañados por representantes de la Unidad para las Víctimas y de la Oficina Asesora de Paz de la Gobernación del Valle. De allí los Emberas 'embarcaron' en mulas sus pertenencias, enseres y mercados y luego de tres horas de caminata arribaron al resguardo Gito Dokabú", añadió.

La Unidad para las Víctimas, informó que fueron cerca de 800 millones en donaciones los que aportó al proceso de retorno de los Embera a su lugar de origen, representadas en 84 kits de dotación en indumentaria y telas para las 41 familias. De igual forma, entregaron materiales para la mejora de las viviendas de los hogares receptores y se verificó que cumplieran con las condiciones aptas para recibir a las familias que retornaron. En ese sentido, es necesario precisar que la mano de obra fue asumida por la comunidad y las mejoras a las viviendas se realizaron satisfactoriamente.