Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rehén británico aparece en un nuevo vídeo propagandístico de los yihadistas

El británico John Cantlie, secuestrado en Siria por el grupo radical Estado Islámico (EI), ha aparecido en un nuevo vídeo propagandístico de los yihadistas, publicado en internet, y en la grabación sugiere que su futuro será similar al de otros secuestrados.

"Hace tiempo que acepté que es probable que mi destino sea de forma sobrecogedora el mismo que el de mis compañeros de celda", dice Cantlie en el mensaje, en el que parece estar leyendo un guión.

El periodista freelance, procedente del condado de Surrey (suroeste de Londres), trabajó para varios medios británicos, entre ellos los dominicales The Sunday Telegraph y The Sunday Times, y fue secuestrado en noviembre de 2012

En el último número de su revista "Dabiq", el EI atribuyó uno de los artículos a Cantlie, que explicaba que había compartido celda con cuatro rehenes occidentales decapitados: los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y los trabajadores humanitarios británicos David Haines y Alan Henning.

El último occidental que ha sido decapitado por el EI es el estadounidense Peter Kassig, confirmada el pasado día 16.

En el vídeo, de casi nueve minutos de duración, el EI critica por boca de Cantlie la política de EEUU y el Reino Unido de no negociar rescates o intercambios de prisioneros para liberar a los secuestrados de estas nacionalidades.

Además, recuerda que el pasado 4 de julio hubo una operación fallida para ponerlos en libertad "arriesgada y cara", según la organización extremista, que al final fracasó.

En agosto, Washington reconoció que había lanzado a principios del verano una operación para liberar a rehenes estadounidenses en manos del EI, pero la misión no tuvo éxito porque no se acertó su localización.

Cantlie señaló que el EI movió a los seis rehenes occidentales de lugar días antes de que EEUU efectuara el intento de rescatarlos.

La grabación, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, es la sexta entrega de un simulacro de programa de televisión del EI titulado "Déjame tus oídos".

En ella, puede verse a Cantlie con un mono naranja sentado tras una mesa y delante de un fondo negro.

Cantlie ha intervenido en todos los episodios del "programa", además de aparecer la última vez en otro vídeo desde supuestamente el centro del enclave kurdo sirio de Kobani, atacado por el EI.