Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reimplantan con éxito una mano en el Hospital de Kennedy en Bogotá

Cirujanos en el Hospital de Kennedy en Bogotá, realizaron con éxito el primer reimplante de mano en esta entidad pública.

Fabio Carvajal de 43 años ingresó al Hospital de Kennedy, luego de haber perdido su mano al cortar un tubo, realizando trabajos de construcción.

"El paciente ingresó el martes en la noche, tuvo un accidente corto contundente con una pulidora. Hicimos una fijación del hueso porque tenía desarticulada totalmente la muñeca de la mano”, explicó Jaime Pachón, Cirujano plástico, especialista en microcirugía reconstructiva.

Contó que además se hizo una reparación vascular, porque tenía pérdida en gran parte de las venas, arterias y estructuras nerviosas, responsables del movimiento en muñeca y mano.

Este procedimiento practicado al señor Carvajal, es llamado cirugía micro- vascular de reemplazo total de mano.

En Colombia hay algunos antecedentes. Hace muchos año el doctor Raúl Sastre, el micro cirujano más representativos del país lo hacía en el Hospital San Juan de Dios, pero como es bien sabido, esta entidad fue cerrada”, indicó.

Narró que en 2013 el Hospital La Samaritana en Bogotá, así como el Hospital Uribe Uribe en Tuluá en 2007 y en Cúcuta se han hecho este tipo de reimplantes de manera exitosa.

RCN La Radio conversó con Fabio Carvajal en cuidados intermedios del Hospital de Kennedy. Él trabaja en construcción y vive desde hace seis meses en Bogotá porque en su natal Pamplona, Norte de Santander, no había oportunidades de empleo.

Dejé mis hijos y mi esposa para venir a trabajar a Bogotá; quiero recuperarme para seguir trabajando por mi familia (…) Aun no sé si regresaré a Pamplona, porque allá no hay nada que hacer”, señaló.

Por lo pronto, Pachón confía en que los trámites administrativos del sistema de salud colombiano no impidan la recuperación del señor Carvajal.

Es un trabajo interdisciplinar, en las próximos días tendrá terapia con fisiatría y espero que los trámites administrativos, con negación de servicios no interrumpan el tratamiento de mi paciente”, puntualizó.