Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reinado Popular de Cartagena, un certamen que va más allá de la belleza

Todo comenzó en el año de 1937, con la escogencia de la candidata del barrio San Diego, Amira Mouthon.

Foto cortesía del Ipcc.



El Reinado Popular, también conocido como reinado de la independencia, es uno de los eventos centrales que enmarca las celebraciones del once de noviembre. Este certamen, si bien busca elegir a la más bella de la ciudad, su esencia va mucho más allá.

Todo comenzó en el año de 1937, con la escogencia de la candidata del barrio San Diego, Amira Mouthon. Su elección se convirtió en todo un acontecimiento en la Cartagena de ese entonces, No solo porque la reina iba a cumplir apenas 15 años de edad, sino porque tras alzarse con la corona, pudo comprometer a las autoridades municipales para que realizaran obras de infraestructura que requería su comunidad.

Y es precisamente ese precedente, fue el que convirtió a este evento en una pieza clave para que los sectores populares encontraran la oportunidad de atraer inversión social. "Para los barrios, los sectores populares de Cartagena, participar en el reinado popular es muy importante porque a través de su candidata pueden visibilizar sus necesidades", afirmó Gledys Romero, docente universitario y actor festivo de Cartagena.

Marlin Gaitan, quien representó al barrio Torices en el reinado popular del año de 1987, recuerda con nostalgia y alegría ese momento de su vida y en particular lo que significó para su comunidad que ella se alzara con la corona en esa edición.

"A través de mi elección, mi comunidad pudo disfrutar de muchos beneficios como acceso a las calles porque estaban en mal estado o por ejemplo los colegios, como el que yo estudié que es el Nuestra Señora del Carmen, que tenía problemas, estaban en muy mal estado los pupitres", dijo.

Lester Gonzales, Lancero de las fiestas de independencia 2016, indicó que la labor social del reinado popular ha sido muy importante, entre otras cosas, porque ha permitido unir a las comunidades no sólo en torno a su candidata.

"Cuando se incendia, por ejemplo, el mercado público de la ciudad que funcionada en su momento en donde está hoy el Centro de Convenciones. Las candidatas del reinado ayudaron con apoyo de sus comunidades en la recolección de medicamentos que fueron entregados al Hospital Santa Clara, que hoy día es el Hospital Universitario del Caribe", apuntó.

Este es el Reinado Popular de Cartagena, el cual llega a sus 80 años y que demuestra que los certamen de belleza, van más allá de los tacones, canutillos y lentejuelas, debido que son la puerta donde las comunidades reunidas en torno a su representante, buscan hacerle frente a sus necesidades.