Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Relatora advierte que caso de las 'chuzadas' podría llegar a la OEA si no prospera investigación en Colombia

Catalina Botero, relatora especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, OEA, advirtió que si en Colombia las investigaciones por el reciente escándalo de las 'chuzadas' no arroja resultados, esos procesos podrían llegar a organismos internacionales.

Botero hizo esta afirmación luego de conocerse las denuncias sobre interceptaciones ilegales presuntamente por parte de miembros del Ejército a negociadores del Gobierno en los diálogos de La Habana, líderes de izquierda y periodistas.

"Si en un país cualquiera como Colombia, las instituciones no protegen y no responden, si agotan esa instancia, pueden ir al sistema regional, por supuesto, al sistema interamericano de protección de derechos humanos, por ejemplo los casos del DAS están allí", dijo.

Añadió que "si se hubiera hecho justicia en Colombia, eso no hubiera prosperado a fuera, si en Colombia prescribe, es muy difícil que afuera no prospere"

Botero advirtió también que el Estado colombiano debe evitar que se repitan episodios del pasado, como el de las 'chuzadas' del DAS.

"Creemos que el espionaje en cualquiera de sus formas, cuando es ilegal, es ilegítimo, cuando se destina a espiar a los opositores políticos, a los periodistas, a los jueces, como sucedió en el Gobierno pasado con algunos funcionarios del Das es ilegítimo, viola la libertad de expresión, entre otros derechos", dijo.

"Nosotros creemos que el Estado colombiano es suficientemente robusto para evitar que esto vuelva a pasar, esto no puede volver a pasar", señaló

Por su parte, el director de la Fundación para la Libertad de Prensa, Pedro Vaca dijo que el Gobierno debe dar explicaciones sobre la posibilidad de que se haya interceptado correros de periodistas.

Añadió que si no hay una respuesta contundente, este caso de 'chuzadas' a comunicadores, puede llevarse a organismos internacionales.

"Y en caso de que las investigaciones en Colombia no arrojen resultados en un periodo razonable de tiempo, está abierta la posibilidad de reclamar la garantía de la libertad de expresión en escenarios internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicó.

Según ha trascendido, desde la sala 'Andrómeda' habría interceptado más de 2.600 correos de periodistas nacionales e internacionales que cubren el proceso de paz de La Habana.