Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Renuncian 2 Magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Argumentan motivos personales

La Corte Suprema de Justicia recibió la renuncia de los magistrados Jesús Vall de Rutén Ruiz y María del Rosario González Muñoz a sus cargos pertenecientes a las Salas de Casación Civil y Penal, respectivamente, aduciendo cuestiones personales en medio de la denominada crisis de la justicia.

Ante estos hechos la Sala Plena extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia, advirtió a través de un comunicado que no ha analizado los argumentos por los cuales los magistrados presentaron su renuncia pero anunció que tratará este caso en la próxima Sala, es decir, después de Semana Santa.

De igual forma el alto tribunal indicó en el documento que existe preocupación por la situación que está viviendo las altas cortes e hizo un llamado a las autoridades competentes para que aceleren las investigaciones relacionadas con irregularidades en la Corte Constitucional.

Lo que trascendió es que la carta de renuncia habría sido presentada ante los magistrados de la Sala Penal de forma irrevocable pero dejarán su cargo a partir del mes de junio.

La magistrada María del Rosario González, quien ha sido víctima en los seguimientos ilegales del DAS, se iría de su cargo a partir del primero de junio pese a que su periodo como magistrada termina el 8 de ese mes.

Entre tanto, el magistrado Jesús Vall de Ruten, a quien le faltan varios años para terminar su periodo porque fue elegido en el año 2012, estaría en su cargo hasta el próximo 4 de junio.

Ante la situación se espera un pronunciamiento por parte de la presidencia del alto tribunal acerca de estas renuncias y de la decisión que se adopte en estos dos casos.