Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reporte del Invima sobre vacuna del VPH no resuelve el enigma por afecciones: Toxicólogo

Los resultados de laboratorio del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirman lo que han dicho los toxicólogos, la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) no posee plomo, por ende, los casos de las niñas enfermas de Carmen de Bolívar en los que se detectó la presencia de metales pesados no pueden relacionarse con el medicamento.

El Invima analizó cinco lotes de la vacuna Gardasil, utilizados en marzo pasado en la campan?a de vacunacio?n en ese municipio, y no encontró plomo. La entidad utilizó la tecnologi?a ICP masas, capaz de cuantificar hasta una millone?sima de miligramo de plomo en los 0,5 ml de la vacuna, que es la dosis administrada, y no detectó rastro alguno del metal pesado.

Camilo Uribe, toxicólogo del Hospital Infantil de San José (Bogotá), aseguró que solo a 2 de las 11 menores remitidas del municipio costeño se les detectó plomo en su sangre, mientras a las 9 restantes les practicaron resonancias magnéticas de cerebro y columna, exámenes para detectar tumores y reumatismos, y los resultados no resuelven el enigma.

"Aquí se descarta cualquier posibilidad de que los síntomas presentados por las niñas del Carmen de Bolívar sean atribuibles a la vacuna. Además, hicimos un barrido completo en agencias sanitarias de otros países y no encontramos eventos adversos relacionados con la presencia de plomo en la vacuna. Seguramente tiene otros efectos secundarios, que es lo que investiga el Ministerio", sostuvo Blanca Elvira Cajigas, directora del Invima.

Por resolver

El Hospital San José ha confirmado hasta el momento 18 casos de menores intoxicadas con plomo. "Esperamos para la otra semana los resultados de los exámenes practicados a otras 240 menores del Carmen de Bolívar para saber si tienen plomo en su sangre", según el Toxicólogo.

Agregó que en países en vía de desarrollo, como Colombia, los niveles de plomo en las personas son más altos como "consecuencia de procesos industriales y de contaminación ambiental por muchos años". Por eso, es responsabilidad del Instituto Nacional de Salud determinar de dónde proviene el plomo detectado en la sangre de las niñas.

¿Qué pasa con las menores que no les detectaron plomo y cuyos padres atribuyen la aparición de los síntomas a la aplicación de la vacuna?

"Hay algunas situaciones que son efectos adversos de la vacuna del Papiloma, y de todas las vacunas, de 8 a 10 días después de la aplicación. En cambio, estos casos reportados son de niñas a quienes les aplicaron la vacuna hace 2 meses, incluso hace 6 meses, y así es imposible que haya un nexo de causalidad entre la vacuna y los síntomas", explicó el Toxicólogo.

No obstante, aparte del clamor de los padres de familia de Bolívar -también de Santander y Cesar-, hay denuncias en países como España de que la vacuna ha provocado que las mujeres se vuelvan menopáusicas a los 20 años, incluso muertes.

De ahí la expectativa por la investigación epidemiológica que adelante el Instituto Nacional de Salud (otra entidad adscrita al MinSalud) para que halle las causas de las afecciones de las menores, concluyó el Toxicólogo.