Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Represa de Betania abre sus compuertas por creciente del río Magdalena

El aumento en el caudal del río Magdalena en el departamento del Huila colmó la capacidad de almacenamiento del embalse de Betania, que genera la energía hidroeléctrica que abastece una amplia zona del sur del país.

La situación obedece a las continuas lluvias que han caído sobre esa región de la zona Andina en los últimos días y que han provocado incluso emergencias, y han despertado la alerta entre las autoridades locales.

La represa de Betania está situada a 38 kilómetros de Neiva entre los municipios de Hobo y Yaguará y es operado por la firma Emgesa, que a través de un comunicado, notificó "la decisión de mantener las compuertas abiertas hasta que estas pasen. El nivel actual del embalse se encuentra en 96,54% correspondiente a la cota 560.79 m.s.n.m".

Dice el reporte que "en los últimos días, las afluencias recibidas de los ríos Páez y Magdalena han superado los ingresos promedios históricos de los meses de julio, por lo que desde el sábado 12 de julio EMGESA decidió abrir las compuertas de manera paulatina buscando mantener el embalse preparado para amortiguar las aguas que recibe, acción de carácter preventiva necesaria para que las descargas se hagan de manera controlada".

El manejo del embalse se realiza de forma conservadora y siguiendo los planes de prevención estipulados en el Manual de Manejo del mismo, y es informado a los diferentes entes como:
Gobernación del Huila, Oficina para la gestión del riesgo de desastres del Huila (CDGRDH), alcaldías de la zona de influencia, la CAM, la Cruz Roja, la Defensa Civil y Bomberos, entre otras autoridades pertinentes, para que se activen las alertas y planes de contingencia respectivos.