Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Representante Arias espera que ex embajador Urrutia explique asesoría a Riopaila

El representante a la Cámara Wilson Arias espera que Carlos Urrutia, quien renunció a su cargo como embajador en los Estados Unidos, esclarezca porque cobró asesorías a través de la firma Brigard Urrutia por cerca de 331 millones de pesos a la empresa Riopaila.

El congresista del Polo señaló que con facturas que suman 194 millones y con las hojas de vida de integrantes del bufete Brigard & Urrutia se evidencia que hubo beneficios económicos de la asesoría brindada a Riopaila Castilla.

"La asesoría a Riopaila no la hizo por filantropía ni altruismo. Su firma instruyó al ingenio cómo acaparar baldíos que tenían como destino los campesinos pobres y probablemente fungió como testaferro de las operaciones. Al final cobró al menos 331 millones de pesos. Su beneficio fue directo, en tanto propietario de unas acciones de la firma que sólo vendió hasta agosto de 2012", sostuvo Arias.

El representante indicó que posee documentos donde consta que al menos dos socios de Brigard & Urrutia (Álvaro Iván Cala y Francisco Uribe) han asesorado en nombre del bufete a Cargill.

Según Arias, también se ha asesorado a Cargill, gigante agroalimentaria norteamericana que se hizo a 52.575 hectáreas de tierras provenientes de reforma agraria en la Orinoquia colombiana.