Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Resolución de crisis demostró la madurez del proceso de La Habana: Comisionado para la paz

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, afirmó que tras la superación de la crisis quedó demostrada la madurez de los diálogos entre el Gobierno y las Farc.

El proceso de paz fue suspendido durante 17 días, luego de conocerse del secuestro del General Rubén Darío Alzate y dos personas más por parte de las Farc, quienes fueron liberados el pasado domingo.

Esto demuestra que el proceso está tan avanzado, tan maduro que puede poner en marcha mecanismos que resuelvan situaciones realmente difíciles”, dijo.

En su intervención, durante la primera sesión con los representantes de la sociedad civil del Consejo Nacional de Paz, Jaramillo resaltó que la superación de la reciente coyuntura “fue muy positiva y debería darnos pie para avanzar más”.

El Alto Comisionado resaltó el papel fundamental que tendrá este órgano consultivo en los momentos decisorios que se avecinan.

El proceso no puede estar desengranado de la realidad política del país y de la opinión de los colombianos, no puede ser algo que esté aislado de la política colombiana. Hay que empujar, y empujar mucho, y ahí yo veo un papel muy importante para el Consejo”, explicó.

El Consejo Nacional de Paz, órgano consultivo del Gobierno Nacional, instalado por el presidente Juan Manuel Santos en octubre de este año, hará recomendaciones sobre temas relacionados con el fin del conflicto y la construcción de la paz, en representación de los diferentes sectores sociales.