Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Responsables de ataque a militares en El Cauca se exponen a penas de hasta 50 años

Investigadores de la Fiscalía señalaron que, ante la gravedad de los hechos, los guerrilleros de las Farc que sean hallados responsables del ataque en la zona del Timba, Cauca, donde murieron 11 militares y 19 más resultaron heridos, podrían enfrentar penas de entre 30 y 50 años de prisión.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, en un principio en este caso se indaga la comisión de delitos como homicidio en persona protegida y uso ilícito de medios de combate no convencionales.

En torno al porqué se considera este ataque un crimen de guerra, la Fiscalía explicó que "en este caso, los métodos de ataque, que fueron utilizados por las Farc, que incluyeron el uso de artefactos explosivos no convencionales, constituyen un crimen de guerra, adicional a los homicidios que se han cometido".

Según los investigadores de la Fiscalía, cuando los miembros de las Fuerzas Armadas permanecen fuera de combate o en una condición análoga, gozan del estatus de persona protegida y cualquier atentado contra su integridad se considera una infracción al Derecho Internacional Humanitario.

Asimismo la Fiscalía señala, en torno a este caso, que un ataque donde se causan daños y sufrimientos innecesarios está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario, por lo que las Farc también deberán responder por la forma en la que realizaron esta emboscada contra la Fuerza Pública.

Es de señalar que frente a este caso el fiscal general, Eduardo Montealegre, enfatizó que "es importante anotar que el ataque se trató de una emboscada a altas horas de la noche cuando los miembros del Ejército Nacional se encontraban descansando".