Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Retiro de Fuerza Pública de territorios indígenas es innegociable: MinInterior

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, dijo que el Gobierno Nacional revisará el documento de 90 páginas que contiene el pliego de peticiones de los indígenas de todo el país, pero advirtió que algunas de sus exigencias son inaceptables.

Iragorri aseguró en RCN La Radio que uno de los temas que más controversia tiene es la desmilitarización de sus territorios y resguardos. El ministro fue claro en afirmar que eso no está en juego.

"El retiro de la Fuerza Pública de los territorios indígenas es innegociable. No se puede limitar la presencia militar en el territorio y menos en un territorio como El Cauca en donde opera la guerrilla", señaló.

Indicó que aunque se había llegado a un acuerdo para el desbloqueo de las vías en el departamento de El Cauca, los nativos lanzaron piedras contra los uniformados que intentaban limpiar la carretera y por eso se tomaron medidas.

"Esta mañana tomamos la decisión de poner gente del SMAD en la vía, para evitar que siguieran disparando piedras a los carros y generando riesgos al resto de la comunidad", sostuvo.

Iragorri dijo que las amenazas de paro por parte de los campesinos son injustificadas, pues están pidiendo el cumplimiento de los acuerdos antes del tiempo pactado en las negociaciones.

"La amenaza de paro es porque nos están pidiendo cumplir en 45 días todos los acuerdos y eso no es posible. Cambiar todo el sistema financiero que tiene que ver con créditos a los campesinos, no se puede hacer de un día para otro", añadió.

Afirmó que el Gobierno Nacional también ha venido cumpliendo lo pactado con los habitantes de la zona del Catatumbo.