Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estudio revela que retrasar 2 minutos el momento de cortar el cordón umbilical beneficia a los recién nacidos

El corte del cordón umbilical es considerado como la operación que más se realiza en el mundo. Una de las controversias de este proceso quirúrgico es el tiempo o el momento adecuado para realizar el corte, después del nacimiento.

La universidad de Granada en España y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, realizaron un estudio sobre los beneficios que recibe el bebe si retrasan en dos minutos el corte del cordón umbilical al momento del nacer.

El doctor y profesor Julio José Ochoa Herrera del departamento de fisiología del Instituto de Nutrición y de Tecnologías de los Alimentos José Mata, explicó los benéficos de este estudio para los recién nacidos.

Con el retraso de algunos minutos en el corte del cordón podríamos mejorar la defensa antioxidante del recién nacido, para que pueda enfrentarse mejor a la agresión que supone el parto y los primeros momentos de su vida”, manifestó el doctor Ochoa.

Hoy en día no hay un protocolo o una norma exacta que indique en cuanto tiempo se debe hacer el corte del cordón, la Organización Mundial de Salud considera que es conveniente dejarlo en un tiempo de espera entre un minuto y tres minutos

Según la explicación del profesor Julio José, “el recién nacido cuando nace sigue vinculado a la madre, en la placenta sigue quedando sangre que el recién nacido debe recibir. En esa última porción de sangre hay muchas sustancias que el niño va a necesitar en el primer entorno, ese último aporte de sangre podría ser una ayuda”.

Con respecto a las repercusiones que las madres pueden tener con esta práctica, el especialista indicó que los beneficios en las mujeres pasarían más por la arte emocional, tras el vínculo afectivo que establecen con los bebes durante la etapa del embarazo.