Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reuniones ruidosas, basuras y riñas: principales problemas de convivencia de los bogotanos

Según la Encuesta de Percepción y Victimización aplicada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) durante el primer semestre de 2013, el 47% de los encuestados considera que la inseguridad aumentó en la ciudad, registrando un aumento del 9%.

El estudio, aplicado a 8.605 ciudadanos, destaca un aumento en los indicadores de victimización y de percepción, principalmente en la calle y en el transporte público.

También refleja un posicionamiento positivo de la Policía respecto al Plan Cuadrante.

La Candelaria, Santa Fe, Antonio Nariño, Chapinero y Rafael Uribe registraron los niveles de percepción de inseguridad más altos, y según los encuestados, ha aumentado en mayor proporción en el transporte público (46%) y en las calles (37%).

En general, los ciudadanos señalan que el deterioro de las condiciones de seguridad se debe a que en la ciudad existe una mayor presencia de delincuencia común, pandillas y habitantes de la calle.

Según los encuestados los delitos que más les preocupan son el hurto a personas (37%), el homicidio (15%) y la venta y consumo de drogas (15%).

Convivencia y Conflictividad entre vecinos

El 41% de los encuestados por la Cámara de Comercio de Bogotá fueron víctimas de alguna situación que afectó su convivencia, principalmente por reuniones ruidosas, basuras y riñas.

Los mayores indicadores se registraron en Los Mártires, San Cristóbal, Rafael Uribe y Teusaquillo.

Las cifras de victimización

Según la Cámara de Comercio, el indicador de victimización aumentó 6 puntos respecto a la medición del 2012, pues pasó del 32% al 38%.

Los indicadores de victimización más alta se reportaron en las localidades de la Candelaria (24%), Teusaquillo (17%), Antonio Nariño (17%), Rafael Uribe (17%) y Santa Fe (16%).

El hurto afecta al 77% de las víctimas directas, el celular es el objeto más robado (35%).

La mitad de los delitos fueron cometidos con violencia, emplearon principalmente armas blancas (60%) y armas de fuego (19%).

Según las víctimas, el 50% de los delitos ocurrieron en la calle y 19% en el transporte público.

Los bogotanos aún no tienen el hábito de denunciar

Según la encuesta, el 34% de las víctimas directas denunció el delito, de ellos, el 58% no quedó satisfecho con el proceso, porque los funcionarios no hicieron lo suficiente (32%), o no se interesaron por su caso (26%).

En La Candelaria, Chapinero y Santa Fe fueron reportados los mayores niveles de denuncia.

La Policía fue bien calificada por su servicio

El 49% de los encuestados que acudieron a la Policía calificó como bueno el servicio prestado.

La principal razón fue la atención rápida y efectiva. La Candelaria obtuvo la mejor calificación (75%).

Respecto al llamado Plan Cuadrante, el 70% de los encuestados conocen el Plan y considera que la llegada del Policía de Cuadrante mejoró el servicio y las condiciones de seguridad en el barrio, además generó mayor acercamiento entre la institución y la comunidad.