Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Revelan "diario" de espionaje del hacker Andrés Sepúlveda, en intenso debate entre uribismo y Unidad Nacional

El llamado "diario" del hacker Andrés Sepúlveda, que entrega detalles sobre los personajes de la vida nacional a quienes espiaba y las supuestas maniobras de propaganda "sucia" contra ellos, fue revelado en un intenso debate en el que midieron fuerzas el urbismo -encarnado en el movimiento Centro Democrático- y los partidos de la Unidad Nacional, y que se pretendía evaluar la pasada campaña electoral.

El pulso político, adelantado en la plenaria del Senado, se conocieron más detalles de la manera como actuaba Sepúlveda a la hora de conseguir información de manera ilegal.

Durante el debate sobre las presuntas irregularidades que se presentaron en las elecciones presidenciales, el senador Armando Benedetti dio a conocer unas fotos del diario del pirata informático en el que detalla la manera como trabajaba el experto informativo. (Ver galería de fotos)

"En ese diario se ve cómo de puño y letra expresa la manera como se debe difamar e inventar muchas cosas de mucha gente, entre esos estaba Roy Barreras y Jimmy Chamorro", señaló Benedetti.

Añadió que "está también la manera como hackeaba a Francisco Santos y a Jimmy Chamorro, la manera como cambiaban las contraseñas del instagram y una gran cantidad de cosas muy importantes".

El congresista aseguró que en dicho documento aparecen las contraseñas que tenía Francisco Santos para hacerle seguimiento a cada de una de sus cuentas, además de serias acusaciones contra los hermanos Galán.

"Es una cosa bastante chambona, y más allá de eso se demuestra que Óscar Iván Zuluaga quería todo ese tipo de información porque carece de toda la ética y moral para haber sido candidato a la Presidencia", señaló Benedetti.

El congresista de 'la U' criticó también al presidente del Senado, José David Name, al considerar que no sabe manejar la plenaria de la corporación.

Zuluaga buscó un asesor de publicidad: Uribe

Ante los distintos señalamientos, el expresidente Álvaro Uribe aseguró que Óscar Iván Zuluaga no buscó un hacker, sino un "asesor de publicidad que se presumía de buena reputación, porque había sido el asesor del presidente Juan Manuel Santos".

Uribe reiteró que Andrés Sepúlveda cambio su versión ante las autoridades y lo hizo en presencia de una Comisión de la Procuraduría.

"El hacker cambió la versión, lo dice una comisión de la procuraduría que en el sitio de reclusión se entrevistó varias veces con él y no un funcionario, sino un grupo", añadió

"No se pueden atenuar, ni justificar, ni absolver los atentados de las Farc contra quienes no querían votar por el presidente Santos, por el hecho de que Óscar Iván Zuluaga ganó en el Casanare o en el Meta, hay que tener en cuenta las desviaciones que con criterio científico trajo Paloma Valencia, que son desviaciones que demuestran la influencia de los fusiles de las Farc en el resultado electoral", añadió.

Uribe también desmintió las versiones que lo sindican de haber utilizado el avión presidencial y los vehículos del Estado, para hacer política.

"El avión presidencial lo utilicé de acuerdo a la ley de garantías. Iba solamente con la seguridad a las ciudades donde podía aterrizar, a diferencia del presidente Santos que llevaba a sus ministros con el eufemismo de que ellos iban a hacer Gobierno, mientras él hacía política y todos hacían política", dijo el expresidente.

Añadió que "nadie de mi familia utilizó el avión presidencial, ni vehículos, para ir a hacer campaña, yo me sometí rigurosamente a la ley de garantías y no presioné a ningún alcalde de Colombia o funcionario público con ofertas de presupuesto para que violaran la ley e intervinieran en el proceso electoral".