Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Revelan estructuración financiera de metro de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, entregó detalles de la forma en que se pretende financiar la obra de movilidad de mayor envergadura en la historia de la capital del país.

Petro indicó que los especialistas convocados por la Nación y el Distrito lograron establecer las bases del proyecto Metro. "Hoy empieza la cuenta regresiva para la apertura de la licitación de la prímera línea del Metro de Bogotå con la firma de los convenios entre la administración distrital y representantes de la Nación. Se da inicio al proceso de estructuración integral de la prímera línea cuyo producto final es la licitación y adjudicación de la construcción".

Puntualizó la firma de dos convenios para el proyecto en la mañana de este viernes 26 de diciembre.

"El Metro de Bogotá es una realidad, cuenta con el consenso ciudadano y del Gobierno Nacional, Distrital y los expertos. Esta fase de estructuración de los pliegos tiene como líder en la Nación, a la Financiera de Desarrollo y en el Distrito, a la Empresa de Energía de Bogotá", dijo.

La inversión es de 15 billones de pesos, de los cuales se invertirán 7 billones en túneles, soluciones arquitectónicas y urbanísticas y otros 3 en material rodante.

Se espera que a mediados de 2015 esté lista la licitación, para lo cual se necesitaría la creación de la Empresa Metro, requerida por la banca multilateral para poner a disposición los recursos.

Una vez protocolizado el marco de la inversión, el instituto de Desarrollo Urbano IDU procederá a la compra de predios a lo largo de los 27 kilómetros que cubre el proyecto, que tendrá igual número de estaciones.

La Secretaría de Movilidad estructurará el marco tarifario para unos 900 mil funcionarios.

El Sector Movilidad que también incluye a Transmilenio e IDU acompañará el perfeccionamiento de los pliegos de licitación.