Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Revive propuesta para eliminar la Comisión de Acusación y la Judicatura

En la reforma al equilibrio de poderes que será presentada esta semana en el Congreso de la República, se revivieron algunas de las propuestas que estaban consignadas en la fallida Reforma a la Justicia que se tramitó en 2012.

Una de ellas es la eliminación de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y la creación de un Tribunal de Aforados para el juzgamiento de los altos funcionarios del Estado.

Dicho tribunal estaría conformado por 7 magistrados elegidos por el Congreso para un periodo de 10 años y se encargarían de todo el procesamiento del Presidente de la República, los magistrados de las altas cortes, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General, el Contralor General y los expresidentes del país.

El senador Armando Benedetti dijo que con esta iniciativa "habría un Tribunal conformado por el Congreso para juzgar y analizar si le puede levantar el fuero a magistrados, procurador, fiscal para que puedan ser juzgados y así acabar con la Comisión de Acusación que no sirve para absolutamente nada".

De igual manera, se buscará la conformación de un nuevo Consejo de Administración que reemplace al Consejo Superior de la Judicatura, para que se encargue del manejo de los recursos de la justicia.

"Quedaría una sala en donde estarían las diferentes Cortes y personas que administren la justicia en donde se incluiría un gran consejo”, sostuvo el senador Benedetti.

Allí tendrían asiento los presidentes de las altas cortes, el Ministro de Hacienda y otros funcionarios administrativos que velarán por el buen funcionamiento de la rama judicial.