Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Revuelo por solicitud para la construcción de un muelle marítimo en Cartagena

Se trata de una parte de la bahía ubicada en el sector industrial de Mamonal, donde la empresa Contecar, proyecta la construcción de un terminal portuario que permita el manejo de todo tipo de vehículos, contenedores, graneles sólidos y líquidos, combustibles y carga suelta en General.

En el edicto publicado en días anteriores en un diario de circulación nacional, advierte que se realizarán trabajos de dragado de profundización en algunas zonas.

Pero la molestia radica, según denuncias de veedores ciudadanos, es que, al parecer, se está rellenando una extensa zona, cuando aún está en estudio la solicitud de concesión.

“Es preocupante lo que está sucediendo en estos momentos con la bahía de Cartagena, lo denunciamos públicamente en el concejo de la ciudad, porque está afectado a la bahía, a los pescadores desde Pasacaballos hasta Cartagenita”, dijo, Rafael Castro, veedor ciudadano.

El también veedor, Héctor Pérez, aseguró que la parte jurídica no está muy clara: “No veo cómo la DIMAR se ha negado de otorgar marinas en Cartagena para el desarrollo, disque por seguridad y mientras tanto no le ha dado publicidad a esta petición de concesión de estas áreas marítimas para que haya oposición, porque piensan rellenar 137 hectáreas, para allí colocar un millón y medio de contenedores anuales con una empresa francesa y que estén pidiendo la licencia ambiental ante el Ministerio del Medio ambiente, sin que nos hallamos enterado. Gracias a Dios nos llegó la información y nos estamos oponiendo. Queremos que la procuraduría y la fiscalía tome medidas en este asunto, porque si no se van a adueñar de la Bahía y va a haber un daño ambiental para el futuro”.


El capitán del puerto, Juan Francisco Herrera Leal, señaló que solicitó la documentación para enterarse de la situación, pero en este caso, la Dirección Marítima, DIMAR, solo emite un concepto y no define la concesión.

“Lo que hemos conocido es, a través de los medios de comunicación, por la denuncia que hizo un veedor. Nos enteramos y tan pronto fue conocida la situación procedimos a solicitarle al puerto formalmente que, si en realidad tenía un nuevo proyecto, a lo cual pudimos conocer formalmente que hay una intención de un proyecto que tiene que ver con una parte de un área marítima y entonces requerimos que nos entreguen la información”

El ambientalista, Rafael Vergara Navarro, aseguró que conoce sobre una solicitud de concesión, pero lo que le preocupa es la tala de Mangle.

“Sé que fue dada una concesión por la DIMAR y el EPA autorizó el uso de bien de uso de uso público. El manglar talado debía ser compensado. Por cada hectárea tumbada debían sembrar 5 hectáreas, yo quiero saber donde las sembraron”.

La última palabra en este caso la tiene la agencia nacional de infraestructura del Ministerio de Transporte, porque la Dirección General Marítima, DIMAR, solo emite conceptos técnicos, según lo explicó la Capitanía del Puerto de Cartagena.

RCN La Radio, intentó comunicarse telefónicamente en varias oportunidades con el gerente de la Sociedad Portuaria de Cartagena, capitán Alfonso Salas, pero no ha respondido a las llamadas.