Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Riesgo de tsunami de hasta 23 metros de altura en la costa oeste de Japón

Un eventual sismo en el mar de Japón podría generar en pocos minutos un gigantesco tsunami cuya altura alcanzaría en algunas partes a los 23 m, según el primer estudio de simulación realizado por cuenta del gobierno nipón en la costa oeste del país, donde se encuentran once centrales nucleares.

Una docena de expertos, por encargo de el ministerio de Transportes, el de Ciencias y la oficina del primer ministro, analizaron el comportamiento de 60 fallas en las zonas marinas ubicadas entre Hokkaido (norte) y Kyushu.

Entre las 253 hipótesis estudiadas con probables terremotos de diferente intensidad, éstos mostraron lo que produciría un sismo de magnitud 7,9 en el mar de Japón.

De acuerdo a esta simulación, existiría un potencial riesgo de que se produzca un tsunami de 23,4 metros en la región de Setana, en Hokkaido sobre dos zonas rocosas, y de 12 metros en Okushiri, también en Hokkaido, una zona plana y habitada esta última.

Además, más al sur, el maremoto alcanzaría una altura de 17,4 m en la costa de la prefectura de Aomori (norte de Honshu) y de 15,8 m sobre las de la vecina Ishikawa (centro de Honshu).

En terrenos llanos habitados del norte de la isla de Honshu, la más grande del archipiélago japonés, podría temerse que el agua aumentara hasta 10 metros su nivel en varias partes de la prefectura de Akita.

Un fuerte tsunami ocurrido del 11 de marzo de 2011 dejó más de 18.000 muertos y afectó gravemente la central nuclear de Fukushima.