Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El Río Bogotá tiene un potencial de 57 mil millones de dólares que se desaprovecha: U. Sabana

Río Bogotá- Foto RCN Radio




Investigadores de la universidad de La Sabana lograron establecer que el valor de los bienes y servicios que no se están aprovechando en el Río Bogotá, supera el 15% del PIB Nacional y equivale a 57 mil millones de dólares.

"La CEPAL, reconoce en 57 mil 711 millones de dólares el valor que representa los bienes y servicios que no se pueden demandar por su estado de degradación actual. Este valor representa el 15,25% del PIB nacional”, dijo el profesor Jeferson Galeano.

Galeano, investigador principal detrás del documento presentado por la Universidad de La Sabana, explicó que el Rio Bogotá aporta el 31.7% del PIB nacional y se estima que para el 2.025 en su zona de influencia, vivan alrededor de 12 millones de personas.

"El afluente del río Bogotá es reconocido como el segundo más importante del país y no sólo implica problemas para el ambiente sino también para la economía nacional, pues el aporte al producto interno bruto es del 31.7%", señaló el docente.

Respecto al componente ambiental en el panorama del Río Bogotá, el profesor Galeano, perteneciente a la Facultad de Educación de dicha Universidad, dijo que el Río Bogotá se convirtió en la principal fuente de contaminación del Río Magdalena.

“Según la Fundación Al Verde Vivo, son 835 toneladas de sólidos en suspensión que la cuenca más grande del país recibe del Río Bogotá. Cantidad de material suficiente para llenar 30 volquetas grandes”, agregó.

Sin embargo, el experto da una luz de esperanza frente a la recuperación del afluente hídrico, pues insiste en que se puede recuperar a pesar de su elevado nivel de contaminación, consecuencia de los cerca de 6 millones de toneladas de basura que se le han arrojado en los últimos años.

Galeano, dice también que el Río Bogotá actualmente ofrece servicios ecosistémicos como agua para el consumo doméstico, la agroindustria y la generación de energía que se están desaprovechando.

“Es evidente que la cuenca está siendo subutilizada, su potencial económico y social es enorme, más si se tiene en cuenta la proyección de la región para los próximos 15 años”, agrega el experto.

Entre tanto, en el documento producto de la investigación se puede leer que la zona de influencia del río Bogotá se consolidará gracias al "crecimiento del clúster empresarial" que llegará en los próximos años.

"En cifras y según el análisis, el desarrollo económico de toda la región del Río Bogotá –desde Villapinzón, donde nace su cauce, hasta Girardot donde termina– crecería en por lo menos un 12% si se pudiera aprovechar todos los servicios que ofrece la cuenca; sin embargo, su principal enemigo es su elevado nivel de contaminación", puntualizó.