Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Rio olvida la sequía y la crisis económica y toma la calle con su carnaval

Olvidando la escasez de agua y la crisis económica, los habitantes de Rio comenzaron este sábado un maratón de desfiles del carnaval callejero, 15 días antes de la inauguración oficial de la gran fiesta cuyo clímax son los desfiles de las escuelas de samba en el Sambódromo.

Todo el sureste de Brasil se ve afectado por una gran sequía, con el nivel de las presas muy bajo, mientras que la economía se reduce. El año 2014 terminó con un crecimiento cercano a cero, de acuerdo con estimaciones de los expertos.

La situación es mucho peor en Sao Paulo que en Rio de Janeiro, pero ya falta agua en algunas zonas.

Sin embargo, se han previsto al menos 40 "blocos" (comparsas) este fin de semana, de los cuales 17 desfilarán el sábado por la tarde reuniendo a más de 50.000 participantes, según las previsiones de la alcaldía.

Entre los más esperados se encuentra el de la famosa "Banda de Ipanema" y su multitud de travestis que desfilan detrás de camiones con enormes parlantes que llenarán de samba la avenida que bordea la playa de Ipanema.

Muchas calles están cerradas al tráfico, por lo que la ciudad ha desplegado a cerca de 300 agentes adicionales para indicar a los automovilistas las rutas alternativas. Aunque la policía también se ha reforzado para garantizar la seguridad de los asistentes al desfile.

El domingo, los "blocos" estarán en la calle desde las 09H00 locales.

Para participar en estos desfiles, regados con cerveza para combatir el calor, todo el mundo se viste como quiere, disfrazado o no.

En paralelo a este carnaval callejero, las grandes escuelas de samba harán sus ensayos por la tarde en el Sambódromo, para preparar las dos noches (del domingo 15 y lunes 16 de febrero) en las que competirán por el título de "Campeón del Carnaval 2015".

El Ministerio de Turismo espera unos ingresos de 1.200 millones de reales (alrededor de 500 millones de dólares) para la ciudad y 900.000 turistas durante la semana del Carnaval.

La empresa municipal de turismo de Rio, Riotur, prevé que 200.000 personas desfilen en los 40 "blocos" de la ciudad este fin de semana.