Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

'Robin Hood' españoles roban material escolar para niños necesitados

Un grupo de militantes de izquierda irrumpió en un supermercado de Sevilla, en el sur de España, para apoderarse de material escolar que aseguraron distribuirán próximamente entre familias necesitadas ante la vuelta al colegio marcada por la crisis.

Tras haber advertido a algunos medios de comunicación, más de 200 miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) salieron del Carrefour de Montequinto, en la capital andaluza, empujando unos diez carros de la compra repletos de cuadernos, bolígrafos, rotuladores o diccionarios.

A toda prisa, los cargaron en varias camionetas y partieron con ellos.

El responsable de la policía local no estaba disponible tras la acción para hacer comentarios.

Erigiéndose en un 'Robin Hood' moderno, el SAT, liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, controvertido alcalde de la pequeña localidad andaluza de Marinaleda y diputado regional por el partido ecologista-comunista Izquierda Unida, ya había protagonizado una acción similar hace un año.

Entonces se habían apoderado de carros repletos de alimentos en dos supermercados para denunciar las desigualdades en Andalucía, donde la crisis y el desempleo hacen estragos.

El material escolar "expropiado" este viernes "será entregado en los próximos días a familias necesitadas", anunció el SAT en un comunicado.

Con este "acto simbólico por la igualdad de oportunidades", el sindicato "pretende llamar la atención sobre la situación de los dos millones de andaluces y andaluzas en situación de pobreza y las 400.000 familias que no reciben ningún tipo de ayuda ni prestación y que tienen todos sus miembros en paro", aseguró.

Unas 3.300 escuelas de educación infantil, primaria y secundaria deben abrir en las próximas dos semanas tras las vacaciones de verano en una de las regiones españolas más afectadas por la crisis, con un desempleo de 35,8%, muy superior a la ya elevada media nacional (26,26%).

Esta acción del SAT podría no ser la única, explicó uno de sus líderes, Diego Cañamero. "Tenemos una asamblea este fin de semana y ahí acordaremos seguramente algunas cosas más", afirmó.

"Estudiamos la posibilidad de proponer una gran movilización a nivel del Estado español", agregó.

Determinado a recortar su déficit, el gobierno conservador de Mariano Rajoy decidió en 2012 recortes por valor de 3.000 millones de euros anuales en la educación pública.