Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Robot espacial completa su misión y cae en la Luna

El robot LADEE, enviado en septiembre de 2013 para estudiar la atmósfera lunar, completó su misión y una vez agotado su combustible se precipitó sobre la superficie selenita, según informó hoy la agencia espacial estadounidense.

La NASA indicó que el artefacto "impactó en la superficie de la Luna como estaba planeado".

La cápsula no tenía combustible para mantener su órbita lunar por largo tiempo y los técnicos de la NASA creen que durante el impacto LADEE, del tamaño de un refrigerador, se desintegró y que la mayor parte del material se calentó a temperaturas de varios cientos de grados o se vaporizó en la superficie.

"Cualquier material que subsista probablemente quedó sepultado en cráteres poco profundos", explicó la agencia, agregando que en su caída la cápsula se desplazaba a unos 5.800 kilómetros por hora.

LADEE -la sigla en inglés que corresponde a explorador de la atmósfera y el ambiente de polvo lunar- partió desde la Instalación de vuelo de la NASA en la Isla Wallops, en Virginia, y comenzó a orbitar la Luna el 6 de octubre de 2013.

El 10 de noviembre pasado LADEE empezó su recolección de datos y el 20 de noviembre entró en órbita en torno al ecuador lunar. Después de cien días de una fase científica que la NASA describió como "altamente exitosa", el artefacto extendió su misión.