Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ruta Pacífica de las Mujeres, ganadoras del Premio Nacional de Paz

El <i>“Movimiento Femenino por la Paz- Ruta Pacífica de las Mujeres”</i>, recibió el premio Nacional de Paz, además de la suma de 70 millones de pesos para trabajar en proyectos dedicados a esta causa.

Este es un reconocimiento para los colectivos sociales que trabajan en la resolución de conflictos en el país, pero que su labor se hace desde el anonimato, con este premio, que cumple su versión número 16, se les hace un reconocimiento a la labor de estas entidades y personas.

Marina Gallego, coordinadora de la Ruta Pacífica por las mujeres, destacó que este colectivo de mujeres lleva trabajando desde hace 18 años en el tema de la paz en el país y que “se han gestado muchas iniciativas de paz, resaltamos el trabajo de las mujeres, reconocemos su trabajo”.

Esta organización concentra aproximadamente a 6 mil mujeres y están presentes en 9 regiones del país, luego de este premio su labor será consolidar los esfuerzos para contribuir con el proceso de paz en La Habana, precisamente sobre este tema, el colectivo de mujeres hace un llamado para que los diálogos no se rompan.

“Son normales las dificultades por las que están pasando, sin embargo, consideramos que dos años de diálogo y tres puntos de acuerdo no se pueden echar a un saco roto, es momento de recapacitar sobre los aspectos a mejorar, pero no se puede detener el proceso de paz”, indicó Gallego.

Entre tanto, Alan Jara, actual Gobernador del departamento del Meta y exsecuestrado de las FARC, recibió el premio Liderazgo por la paz, al reconocerse como un símbolo importante para el país en el tema de paz.

“Este reconocimiento se da en un momento muy coyuntural en el país, mi invitación hoy es a que las partes no se levanten de la mesa de negociación, hay que seguir hasta el final”, puntualizó Jara.

Finalmente se destacó que para este premio hubo más de 2 mil postulaciones al final, 128 los elegidos y tres los finalistas.