Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sacrificio de hipopótamos en Magdalena Medio es la opción más viable: Instituto Humboldt

En diálogo con RCN La Radio, el director encargado del Instituto Humboldt, Germán Andrade, afirmó que el tema de los hipopótamos es <i>"complejo, porque son una especie introducida de África, y extremadamente agresiva, es decir que representan un riesgo inmediato para las poblaciones que viven en las riveras de los ríos y ciénagas"</i>.

Andrade afirmó que la decisión de sacrificar a los hipopótamos sería la más viable para las autoridades competentes. Sin embargo, asegura, será difícil debido principalmente a que los colombianos tenemos una percepción equívoca de los hipopótamos y desde las ciudades percibimos a este como un animal muy simpático y bonito.



La sugerencia de los expertos es retirarse de las áreas abiertas en donde puedan habitar hipopótamos, ya que ellos son animales territoriales que defienden su sitio. Además, según lo indicó Andrade, son animales nocturnos lo que incrementa el peligro que esta especie representa. La recomendación es tratar de mantener siempre la distancia.

El director (e) del Instituto Humboldt recordó que hace cinco o seis años, cuando el hipopótamo conocido como 'Pepe', se fugó de la Hacienda Nápoles, expertos sudafricanos vinieron al país y realizaron estudios técnicos que "demostraron que existe la posibilidad de intentar removerlos y llevarlos a otro sitio, pero esa decisión la tienen que tomar las autoridades ambientales, porque esa operación es supremamente costosa, tienen muchísimos riesgos y no siempre es exitosa, entonces la otra alternativa es sacrificarlos".

Andrade recordó el escándalo que en 2009 ocasionó la orden del entonces gobernador de Antioquia de sacrificar a 'Pepe' y agregó que "nunca antes se le había pedido la renuncia a un Ministro de Ambiente hasta que sacrificaron a Pepe, eso demuestra que la gente está muy sensibilizada con el tema de los animales, lo que es bueno, pero la naturaleza hay veces que es cruel, hay decisiones que no son fáciles y es la población la que está en riesgo".

Germán Andrade aseguró que estamos pagando hoy las consecuencias de lo que no se hizo antes, "tal vez en su momento, cuando eran dos o tres hipopótamos, se hubiera podido controlar sin que hubiera tanto debate público", indicó.

Asimismo aseguró que los hipopótamos pueden vivir varias décadas y que, contrario a lo que había afirmado la ministra de Medio Ambiente, Luz Helena Sarmiento, "son animales de reproducción relativamente lenta, no vamos a decir que eso se va a volver una plaga".

"La gente es muy sensible, la gente con buena voluntad, como todos los amantes de los animales siempre estaría dispuesta a hacer hasta el último esfuerzo por la vida de un animal, y eso en el mejor de los mundos debería ser así, pero no vivimos en el mejor de los mundos, vivimos en un mundo en el que hay que tomar decisiones difíciles y lamentablemente la opción de sacrificarlos es la que posiblemente las autoridades ambientales tengan a la mano", puntualizó.

"En los asuntos de medio ambiente el costo de no actuar a tiempo es gigantesco", concluyó el Director encargado.