Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Posible salida de "Popeye" de la cárcel no afectaría la seguridad de la ciudad: Vicealcalde de Medellín

Frente a la posible libertad del ex integrante del "Cartel de Medellín", Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias "Popeye", en Medellín hay tranquilidad porque las autoridades piensan que no representa un peligro para el trabajo que realizan frente a la seguridad de la ciudad.

A su vez esperan que en realidad demuestre un real cambio en su comportamiento para ayudar al país.

El vicealcalde de gobernabilidad de Medellín, Luis Fernando Suárez, manifestó que el anuncio de la libertad de "Popeye" no preocupa a la administración municipal porque se ha avanzado mucho en la lucha contra la delincuencia en Medellín.

Asimismo el analista del conflicto armado, Jaime Fajardo Landaeta, dijo que Velásquez Vásquez ya no es significativo para el narcotráfico como lo llegó a ser cuando recibía órdenes de Pablo Escobar.

Alias "Popeye" podría quedar en libertad condicional la próxima semana ya que el juez Primero de Ejecución de Penas de Tunja, Yesid Rodríguez, le concedió este beneficio tras haber cumplido las tres quintas partes de la condena que pesa en su contra por narcotráfico.

Fuentes del Inpec le confirmaron a RCN La Radio que alias "Popeye", preso desde hace 22 años, tendría que pagar adicionalmente, una multa de nueve millones de pesos para poder recobrar su libertad.

De la misma forma, se espera que en los próximos días el Inpec verifique si "Popeye" tiene otro requerimiento en algún juzgado del país que le impida recobrar su libertad. (Vea la entrevista de ‘RCN La Radio’ a 'Popeye')

Popeye", en los años 80 y 90 uno de los más temidos sicarios del cartel de las drogas de Medellín, confesó, en entrevistas que dio desde prisión, que asesinó directamente a por lo menos 300 personas y que como jefe de los matones de Escobar coordinó alrededor de 3.000 homicidios más.

Conocida la noticia, se despertó la expectativa en el centro de máxima seguridad donde está preso debido a la notificación de la pronta salida.

La Defensoría del Pueblo de Boyacá desde ya esta vigilante a la posible libertad de John Jairo Velásquez Vásquez; ante esto, la entidad ha asignado un grupo de profesionales para que no se cometan irregularidades en los procesos judiciales que le impidan recobrar su libertad.

Tendría que presentarse periódicamente

Además de haber reconocido que coordinó la instalación de por lo menos 200 carros bomba, fue "Popeye" quien en enero de 1988 secuestró en su sede de campaña en Bogotá a Andrés Pastrana Arango, entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá, y asesinó en ese mismo año al entonces procurador Carlos Mauro Hoyos.

Las autoridades carcelarias verificarán que Velásquez no tenga requerimientos por parte de otros juzgados del país antes de darle la libertad, según las versiones de prensa.

La libertad condicional implica que "Popeye" debe presentarse regularmente ante las autoridades durante 52 meses a fin de hacerle seguimiento a su comportamiento en libertad.

En prisión, Velásquez estudió y obtuvo 14 diplomas, entre ellos uno que lo acredita como recuperador ambiental certificado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), escuela de oficios.

Por estas actividades y otros trabajos "Popeye" logró reducir parte de sus condenas como lo estipulan las leyes colombianas.

En septiembre de 2013 medios locales especularon con la posibilidad de una inminente salida de "Popeye" de prisión, pero el juez que llevaba su caso dijo que eso no se daría antes de 2016.

Velásquez se entregó a la justicia el 9 de octubre de 1992 y fue enviado a la cárcel de Itaguí en donde estuvo hasta el 2002, año en que fue trasladado a la penitenciaria de Cómbita.