Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Uribe denunciará a Mancuso y exparamilitar interpondrá acción legal contra expresidente

Mientras Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe, dijo que su cliente denunciará a Salvatore Mancuso ante las autoridades de Estados Unidos, el exjefe paramilitar indicó desde la cárcel de ese país que instaurará una acción legal por los delitos de injuria y calumnia contra el ahora senador de la República.

El apoderado de Uribe dijo que el exmandatario denunciará a Mancuso, al argumentar que al parecer el exjefe paramilitar habría seguido delinquiendo desde Estados Unidos a donde fue extraditado.

Señaló que la denuncia se interpondrá por los delitos equivalentes en Colombia a fraude procesal, falso testimonio e injuria y calumnia, luego de las declaraciones del congresista en las que asegura que Mancuso estaría presionando a varios testigos para que declararan en contra del Uribismo.

"Aparte de las denuncias que ya habíamos presentado en Colombia, como hay un convenio con la justicia, pues las autoridades norteamericanas no se pueden prestar para que este hombre siga delinquiendo desde Estados Unidos y en consecuencia, vamos a actuar para que se lleven a cabo las investigaciones por los delitos en los que está incurriendo este señor al decir las mentiras que está diciendo en contra del señor expresidente Uribe", afirmó Granados.

Las declaraciones del abogado se dieron a propósito de la denuncia que también anunció Salvatore Mancuso contra el senador Álvaro Uribe, luego de desmentir los señalamientos que hizo el expresidente en medio del debate sobre parapolítica que se realizó en el Congreso este miércoles.

Mancuso, por su parte, sostuvo que denunciará por los delitos de injuria y calumnia al expresidente y hoy senador Álvaro Vélez, al considerar que no es cierto que él esté amenazando a terceros para que incriminen al congresista. Vea aquí las declaraciones del exparamilitar

"Estoy pidiéndoles a mis abogados que consigan el audio de lo dicho este miércoles por el (senador Uribe) (…) Tengo una nota de prensa que esta mañana me hicieron llegar donde dice básicamente que yo he amenazado de muerte o (con) encarcelar a algunas personas que no declaren en contra de él (Uribe); de ser así, lógicamente que voy a entablar una demanda porque es absolutamente falso", dijo Mancuso.

De igual forma señaló que sí sostuvo reuniones con el expresidente Álvaro Uribe, aunque el hoy senador insista en negarlo.

"Siendo ya miembro de las autodefensas y habiendo sido reclutado por el Estado en una ocasión, anteriormente en dos o tres ocasiones, en unas carreras de caballos y cosas de estadas que nos encontramos", afirmó Mancuso.

El exparamilitar señaló que "cuando yo fui a donde el presidente Uribe, entonces gobernador (de Antioquia), ya hacía parte de las estructuras armadas y él fue acompañado de un coronel con el cual hicimos un trabajo por la seguridad de Córdoba y efectivamente sabía quien era; al coronel le dije exactamente quien era yo".

Las Farc

De otro lado, Salvatore Mancuso dijo que está de acuerdo con la posibilidad de que los guerrilleros de las Farc no paguen un día de cárcel de concretarse un eventual proceso de paz con el Gobierno.

"Deben haber formas diferentes; la cárcel no es la solución porque cuando usted judicializa del todo un proceso político de paz y no le busca alternativas distintas a la cárcel, la cárcel no resocializa", sostuvo Mancuso.

El exparamilitar indicó que "así que para todos los que hemos estado vinculados al conflicto la solución no es la cárcel (...) Se puede hacer desde afuera (de la cárcel) un trabajo social que vincula tanto a quienes hemos sido actores como a la víctimas y a la sociedad".