Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Samper recomienda no "fijarle plazos" al proceso de paz

El ex presidente Ernesto Samper Pizano dijo en diálogo con Voces RCN que en el proceso de paz que se adelanta en La Habana "<i>no es bueno fijarse plazos porque se corre el riesgo de crear falsas expectativas</i>".

"No hay que desesperarse, hay procesos que han durado inclusive años", sostuvo el ex mandatario.

Samper anotó que "si algo tiene de importante este proceso es que no se ha decretado un cese de hostilidades, lo cual hace que las negociaciones se produzcan contra reloj. Las Farc y el Gobierno saben que en medio de los enfrentamientos hay una necesidad nueva y contundente de terminar negociaciones".

Sin mencionar al expresidente Uribe, el exmandatario indicó que en la medida en que otros expresidentes se acercan a la escena política él se distancia más mientras acompaña los diálogos de paz. "Estoy en la humanización del conflicto, acompañando el proceso de paz, mi papel es estar marginado de la actividad electoral", dijo.

Sobre la crisis en el Catatumbo, Samper indicó que el gobierno Santos le está dando un buen manejo a la situación que se vive en la región y agregó que no se trata de un problema nuevo.

"El Gobierno está dando un manejo correcto al problema que se vive en Tibú. Es un problema que no surgió en este Gobierno, es un problema casi que "endémico" y allí confluyen muchos factores, como cuando en su momento hubo fuerte presencia paramilitar, presencia de guerrilla y relaciones de vecindad con Venezuela. Tiene un componente internacional, no es un tema fácil pero la única manera de manejarlo es a través de las vías políticas porque hay muchos intereses involucrados", dijo en diálogo con Voces RCN.

Así mismo se vio sorprendido por quienes ven coincidencias entre lo que pasa allí y lo que se negocia en la Habana. "En La Habana se pelea por conseguir a través del diálogo lo que hasta ahora se ha conseguido a través de las armas", sostuvo Samper.

Sobre el papel del presidente Juan Manuel Santos, el exmandatario indicó que la instancia presidencial es la última y que por lo mismo no es bueno agotarla antes que otras.

"Empezar por la cabeza no es bueno, hay que agotar las instancias nacionales y regionales y si se mantiene el enfrentamiento, buscar la alternativa presidencial. El problema no es que haya protesta social, el problema es que esa protesta social se produzca en medio de un escenario de enfrentamiento armado porque compromete la vida de la población inocente. Lo más importante es no criminalizar la protesta social ni estigmatizarla", afirmó.

El ex mandatario dijo que no cree que Luis Eduardo Garzón haya fracasado como Alto Consejero del Diálogo Social y que aunque desconoce si está trabajando en otros frentes, "puede que entre a actuar más tarde porque es una persona con mucha experiencia en diálogo".

De igual forma destacó el papel que tendrá el viceministro de trabajo, José Noé Ríos.

Sobre la revelación hecha este lunes por el periódico brasilero O Globo, que asegura que Colombia estaría entre la lista de países espiados por Estados Unidos, indicó que se trata de una lección para que la tecnología sea utilizada para combatir los enemigos de las democracias como terrorismo o narcotráfico.