Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sancionarían a clínicas y hospitales en Bogotá de no garantizar los servicios a las maternas

La Secretaria de Salud de Bogotá expidió una resolución que establece lineamientos en pro de la atención y calidad que deben tener las maternas en la ciudad. Los Hospitales y Clínicas que incumplan serían sancionados con multas y hasta cierres parcial y definitivo de la entidad.

Durante el año 2014 ha aumentado en 2 casos la mortalidad materna respecto al 2013; en lo corrido del año, según datos preliminares, se han presentado 25 muertes de maternas frente a 23 en el mismo periodo del año 2013; en el 2012 se presentaron 32 casos, asegura la Secretaria.

"En caso de que las IPS incumplan con lo dispuesto en la Resolución, procederá la aplicación de las medidas sancionatorias que abarcan desde multas hasta por una suma equivalente a 10 mil salarios diarios mínimos legales, hasta el cierre temporal o definitivo del servicio o de la IPS", advirtió en un comunicado.

Esta entidad señaló que ha evidenciado debilidades como:

-Barreras de acceso por falta de oportunidad en la asignación de citas y desintegración de la atención (atención en salud en diferentes IPS) de maternas en los servicios de consulta externa y urgencias.

-Debilidades en la identificación, caracterización, canalización y seguimiento de las mujeres gestantes por parte de los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

-Insuficiencia de talento humano en los servicios obstétricos y debilidades en las estrategias de inducción, reinducción, capacitación y entrenamiento.

-Deficiencias en el diligenciamiento de la historia clínica.

Estas y otras debilidades fueron identificadas por la Secretaria de Salud, motivo que representó en la expedición del decreto donde obliga a las IPS prestar un servicio oportuno y de calidad.