Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santa Marta celebra hoy su cumpleaños 489 con la "Marcha del balde"

La celebración del cumpleaños número 489 de Santa Marta será diferente en 2014. La crisis por falta de agua dio origen a la "Marcha del balde", una manifestación pacífica en la que más de 100 líderes y sus comunidades marcharán hoy por las principales vías de la ciudad.

Con el fin de reclamar mayor gestión para atender la calamidad pública por la falta de agua en la capital del Magdalena, los habitantes manifestarán su rechazo a las Fiestas del Mar, que se preparan por parte de la Alcaldía para el próximo 7 de agosto.

"Es inconcebible que el Alcalde en medio de esta falta de agua, de esta crisis que él mismo ha manifestado, esté pensando en hacer Fiestas del Mar. Estamos diciendo aquí ¡Fiesta no! porque lo que necesitamos es agua y no más gente que llegue a gastarse el poquito que tenemos", expresó en RCN La Radio uno de los protestantes.

De acuerdo con cifras entregadas por el Ministerio de Interior, tan solo el 30 por ciento de los samarios recibe agua las 24 horas del día, lo que hace que la ciudad de (Rodrigo) Bastidas, como también es conocida, no festeje como en años pasados su cumpleaños.

“Desde febrero Santa Marta está sin agua y ahora la excusa es el Fenómeno del Niño. Desde febrero estamos comprando agua, duramos tres o cuatro días sin agua y cada día es más tiempo”, aseguró otra de las manifestantes y agregó "nos están faltando al respeto, están atentando con nuestras vidas".

En cifras, desde el pasado 24 de noviembre no llueve en Santa Marta. La sequía ha golpeado duramente a la ciudad donde el número de afectados supera las 90 mil familias, para un total de 454 mil 480 personas.

Por lo anterior la comunidad que “le hacemos un llamado al presidente Juan Manuel Santos, quien en su campaña prometió hacernos un acueducto y si no lo hace él no lo hace nadie (…) cómo es posible que se vaya a gastar 1.500 millones de pesos en una Fiesta del Mar cuando tenemos esta problemática en los barrios, que esa plata se invierta en la crisis que tenemos por falta de agua", señaló otro de los participantes de la 'Marcha del balde'.

Pese a la crisis, varios sectores, especialmente el hotelero, han señalado que Santa Marta superará esta emergencia y que pese a la problemática la capital del Magdalena sigue preparada para recibir turistas y visitantes.