Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santa Marta no está preparada para crecimiento que ha tenido: Alcalde

El alcalde de Santa Marta, Carlos Eduardo Caicedo, en diálogo con RCN La Radio, explicó los diferentes factores que han influido en la situación de sequía y de escasez de agua que vive hoy la ciudad.

Según Caicedo "Santa Marta no está preparada para el crecimiento que ha tenido", ya que se estima –además- que dentro de 20 años, esta ciudad contará con cerca de un millón de habitantes.

El número de desplazados que ha recibido Santa Marta y el cambio climático, se suman a la lista de causas que tienen hoy a la ciudad atravesando por la época de sequía más difícil de su historia reciente.

El Alcalde de la ciudad explicó que en los últimos años, más de185 mil desplazados han llegado a Santa Marta, habitando las zonas periféricas, es justo allí en donde se presenta el mayor déficit de agua.

Por otra parte, según lo explicó el mandatario, la sequía que se está presentando "tiene picos superiores a lo que se había presentado en otras épocas del año".

Los ríos que abastecen la ciudad han "prácticamente desaparecido", puntualizó Caicedo.

El gobierno de la ciudad ha pedido que se entreguen estudios para encontrar un camino de nuevas fuentes alternas a las que se tienen “porque las que tenemos son insuficientes”, señaló el funcionario.

Y agregó: "hemos pedido al Servicio Geológico que se estudie cómo podríamos obtener agua a mayor profundidad, además considerar las plantas desalinizadoras para algunos sectores de Santa Marta, los reúsos de agua con un tratamiento intensivo y la posibilidad de traer agua de zonas más distantes".

Respecto a la situación de sequía que se vive en Santa Marta, se están "explorando modelos de otros países, hay estudios contratados para encontrar una solución de fondo a este problema que no se había dado en estas décadas", afirmó el Alcalde.

Frente a la coyuntura de sequía y escasez, el gobierno de Santa Marta ha declarado la calamidad y ha activado todas las alertas y recursos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo; la ciudad está siendo abastecida con más de 23 carrotanques, a los que se suman 12 que llegaron recientemente y que a la mayor brevedad entrarán en funcionamiento.

Actualmente en Santa Marta se está llevando agua a cerca de un 30% de habitantes que tienen dificultades de abastecimiento. La mayoría de personas que reciben agua son desplazados.

En "el 37% de la ciudad hay racionamientos, mientras que en el 33% hay normalidad en el servicio de agua" indicó el funcionario, así mismo, se adelantan tareas de distribución de agua a 10 tanques de 10 mil litros cada uno, se cuenta, también con 10 tanques de 5 mil litros y 7 albercas comunitarias.

Por la llegada de la Semana Santa, se ha establecido un plan para la zona turística con abastecimiento normal en algunas zonas y con racionamientos programados en otras.